Así es el pueblo de Castilla y León en el que vive tan solo una persona

¿Sabías que en España hay un pueblo en el que vive tan solo una persona? Así lo recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha obligado al Ayuntamiento de Igüeña a admitir el empadronamiento de un vecino en Los Montes de la Ermita. Este lo había solicitado a finales de 2020, y en su momento se le negó.

El único vecino de Los Montes de la Ermita

Los Montes de la Ermita se encuentra en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, a una altitud de 1.300 metros. El pueblo quedó deshabitado en la década de los 80. La mayoría de sus habitantes se dedicaban a las minas de carbón de Igüeña, y poco a poco fueron abandonando la localidad por la climatología adversa y los desplazamientos por caminos prácticamente abandonados.

Sin embargo, en los últimos años, algunas de las casas han sido rehabilitadas, así como los accesos, la escuela y la iglesia. La Asociación Cultural de Antiguos Vecinos ha hecho posibles estas mejoras. Ahora, este pueblo leonés tiene un vecino en el censo municipal gracias a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato, «nació allí, ahora se ha jubilado y tiene alguna enfermedad y quiere seguir estando ahí», según ha explicado en declaraciones su abogado y portavoz, Carlos González-Antón, al diario ‘El Español – Noticias de Castilla y León’.

Este vecino solicitó al Ayuntamiento de Igüeña el empadronamiento en Los Montes de la Ermita, pero su solicitud fue desestimada porque la localidad «no reunía condiciones para ser habitadas, que la calificación urbanística de los terrenos no era urbana y que el pueblo se encontraba abandonado».

Los pueblos más pequeños de España

La Rioja, Soria y Guadalajara son las provincias más afectadas por el fenómeno de la «España vaciada».  En el caso de Soria, es una de las provincias más envejecidas de Europa. Tiene más 183 municipios, de los cuales 116 tienen menos de 100 haitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Illán de Vacas (Toledo), tiene apenas tres habitantes. Lo más curioso es que el único empadronado es el alcalde, que encadena mandatos legislatura tras legislatura.

Villarroya (La Rioja) tan solo tiene cinco habitantes. En su momento, tuvo casi 300 vecinos gracias a las minas de carbón, pero con el cierre de las explotaciones carboníferas en la década de los 60, la mayoría de habitantes se fueron de la localidad. Desde entonces, el número de residentes se ha ido reduciendo hasta la actualidad.


Source link