El Oracle Red Bull Racing, vigente campeón tanto de pilotos como de constructores de F1, ha presentado este viernes su monoplaza RB19 para la temporada 2023 de Fórmula 1 en un evento que ha durado una hora desde el Classic Car Club Manhattan de Nueva York y retransmitido por su canal de Youtube.
Con una espectacular ficción rodada en diversos escenarios exteriores han recordado sus espectaculares números 2022 que esperan tenga una continuidad en 2023. Y como el sentido común exige apuestan por no tocar demasiado aquello que ya se ha demostrado que funciona, la decoración es la misma por fuera y por dentro apuestan por optimizar lo que ya es extraordinario de base encabezada por la aerodinámica más copiada de la parrilla.
Christian Horner, team principal y SEO de Oracle Red Bull Racing, ha sido el primero en tomar la palabra para justificar el por qué de la presentación en tierras americanas: “Estados Unidos juega cada vez un rol mayor, es impresionante como están abrazando la F1”.
“Después de una temporada increíble estamos seguros que Ferrari y Mercedes van a presentar grandes proyectos, pero es cuestión de concentrarnos en nosotros mismos., en Bahrein veremos las propuestas de coches de cada uno. Seguro que en una temporada hay altos y bajos y esperamos seguir con los momentos altos del año pasado, la consistencia, que fue tan importante para ganar 17 de 22 carreras con un nivel de actuación de los dos pilotos fenomenal. Ha sido un buen invierno para recargar baterías y resolver los cambios que hay que llevar a cabo”.
Y han anunciado que para las tres carreras americanas han querido involucrar a los fans a que presenten un esbozo de decoraciones para los tres Grandes Premios Miami, Austin y Las Vegas, los guiños al mercado americano han sido constantes visto el éxito de asistencia de los años anteriores y de ahí la apuesta F1 por llevar hasta tres veces allí su ‘Gran Circo’.
Lee también
Lee también
Lee también
Han dado primero la bienvenida al australiano Daniel Ricciardo que vuelve a la escudería donde consiguió sus mayores éxitos como piloto reserva. “Es una vuelta a casa en esta segunda fase de mi carrera, muchas caras conocidas y muy familiares para mí. Usaré mi experiencia en el simulador y en ayudar al equipo y cerca de los ingenieros para contribuir en el desarrollo”.
Luego ha sido el turno de los dos pilotos oficiales, empezando por el subcampeón Checo Pérez. “El objetivo es seguir progresando, la competición es cada vez mas fuerte y queremos ser mejor que el año pasado como equipo, ha sido un invierno cargado de trabajo para nosotros para volver con las baterías completamente cargadas para la nueva temporada y en el test de Bahrein hacer una buena introducción a la temporada tan larga”.
Y luego ha sido el turno del campeón Max Verstappen que se enfrenta a su segunda defensa consecutiva del título de pilotos y ahora ya conoce la presión del cargo. “Defender el título ya lo hice el año pasado, soy muy optimista y, por supuesto, el objetivo es tratar de defender mi título”.
“Cuando eres crio el sueño es tratar de ser piloto F1 y luego ganar carrera, y eventualmente el campeonato. Lo conseguí y he tenido mucha presión sobre mis hombros de conseguir los que soñaba. El año pasado fue un buen test para mí de si podria repetir el título, pero quiero seguir mejorando, nadie es perfecto, y siempre hay que aprender y hacer las cosas mejores. Siempre me cuestiono como puedo ser mejor y trataré de serlo”.
Christian Horner se ha mostrado “afortunado de tener dos fantásticos pilotos que combinan su talento, la mejor pareja en F1 y tendremos rivales muy fuertes que tratarán de impedírnoslo pero nosotros somos afortunados de tener a estos dos. La situación es diferente porque ahora defendemos el título (de constructores), somos los cazados y no los cazadores y todos estamos muy comprometidos. Hay cambios en las reglas y en la fabrica trabajan a tope, solo tendremos tres días de test antes de la carrera”.
Y por último ha llegado la exhibición del nuevo RB19 que por fuera es exactamente igual y así lo ha destacado Verstappen. “Nuestra decoración es bastante similar a los últimos dos años, con los colores red bull por todas partes. Hemos sido muy exitosos con estos colores así que por qué cambiar”, se ha preguntado.
Y de los cambios por dentro, que solo ha experimentado en el simulador, no ha dicho ni pío. “he trabajado en el simulador y no puedo dar detalles, pero el primer feeling ha sido bueno”.
Horner ha ido solo un poquito más allá: “Con las reglas estables tomamos ya las lecciones y la base es la del mejor exitoso coche que hemos tenido y lo hemos tratado de optimizar, hay que tener también en cuenta los neumáticos que serán un poco distintos”.
Por último ha llegado el mensaje del que será el próximo gran compañero de viaje de Red Bull, Ford, noticia conocida oficialmente una hora antes del evento. El CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, ha escenificado junto a Christian Horner el regreso a la F1 en 2026 como socio técnico de Red Bull del que esperan “sea un viaje emocionante”.
“Red Bull va a estar en los Estados Unidos más que nunca en 2023, no sólo compitiendo, sino con exhibiciones. También queríamos celebrar con -y darle la bienvenida a- Ford en su país, ya que a partir de 2026 serán nuestros motoristas. Va a ser una asociación técnica estratégica real. Ya estoy realmente ilusionado con las posibilidades que esta unión nos va a ofrecer a ambos desde un punto de vista global”, ha explicado Horner.
La de Red Bull ha sido la segunda de las presentaciones para la temporada 2023, después de que Haas mostrara su decoración este martes. La siguiente será el próximo lunes, Williams.