Tecnología

Así es la nueva estafa en WhatsApp que utiliza el Black Friday para ofrecer billetes de Iberia gratis

En la actualidad WhatsApp es una de las apps de mensajería más usadas por millones de usuarios a nivel mundial. Gracias a ella, miles de millones de internautas pueden chatear diariamente con sus seres queridos o conocidos. Aún así, a pesar de ser una app privada y segura, no se libra de los ataques de los ciberdelincuentes.

Esta última semana, la compañía de vuelos Iberia ha hecho uso de sus redes sociales para alertar sobre una nueva estafa, mediante la cual un grupo de cibercriminales se hace pasar por el organismo para ofrecer billetes gratis.

¿En qué consiste la estafa?

Es bastante común haber recibido alguna vez un mensaje de una entidad bancaria o una empresa de servicios o similar en la que nos informan de que hemos ganado algo: el último modelo de ‘smartphone’, un viaje, un coche, etc. y para conseguir nuestro ‘premio’ debemos verificar datos personales, datos bancarios o contraseñas.

Aunque en un primer momento parezcan mensajes fiables, realmente son páginas webs falsas que imitan a páginas reales. Además, en algunos casos, los ciberdelincuentes solicitan a las víctimas que envíen una imagen de un extracto bancario en el que el receptor aparezca como titular, así como una fotografía del DNI por ambos lados, con la que poder suplantar la identidad de las víctimas.

En este caso, la estafa nos informa de que la aerolínea Iberia regala vuelos o sortea un número limitado de billetes a un precio muy bajo. Al entrar en el enlace, que se llama ‘shortlinks.su’, te hacen varias preguntas con respuestas múltiples: edad, cómo valoras a la aerolínea… pero en ningún caso te preguntan datos. Por este motivo es fácil que la persona confíe. Al final, te muestran una tabla con 16 casillas que lleva un regalo dibujado y tres oportunidades para llevarse un premio. Tras fallar en la primera, la segunda casilla sí que ofrece algo: dos billetes de avión completamente gratis.

Una vez la víctima cree que ha ganado, debe reenviar el enlace a cinco contactos, y luego a cinco más… así los estafadores se aseguran de continuar la cadena. Finalmente, el último paso: debes pagar 2,90 euros de gestión. Aunque parezca una cantidad pequeña, si se tiene en cuenta que cada persona reenvía el mensaje a un mínimo de 15 o 20 personas, es fácil que los estafadores consigan 5,8 euros (el pago de dos personas) en cada ‘jugada’, por lo que en poco tiempo pueden conseguir 46,4 euros.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba