España visita este sábado el Ullevall Stadion de Oslo con la intención de lograr el que sería su siete de siete (triunfos) particular en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Robert Moreno y los suyos aterrizan en el país nórdico conscientes de su papel de favoritos, pero con el recuerdo de que en marzo, en el arranque de este camino hacia la Euro 2020, se impuso a Noruega por 2-1 en Mestalla. En dicho partido, la Roja fue ostensiblemente superior a su rival en cuanto a méritos realizados, sí, pero lo ajustado del marcador refleja que el combinado dirigido por Lars Lagerback ni mucho menos es lo que se dice una perita en dulce.
Precisamente su seleccionador es uno de los aspectos a destacar. A pesar de no haber dirigido nunca a ningún gran club europeo (no pasó de equipos de su Suecia natal), a sus 71 años Lagerback cuenta con un envidiable currículum en lo que a estar al frente de selecciones se refiere. Del 2000 al 2009 con su país, disputando dos Mundiales y tres Eurocopas, y más tarde siendo el encargado de llevar a Islandia hasta los cuartos de final de la Euro 2016 para ganarse la admiración y el cariño de todo el planeta fútbol.
Ahora se encuentra detrás de esta Noruega con el objetivo de hacer que regrese a un gran torneo tras casi 20 años de ausencia, y el reto no se antoja sencillo, pero Lagerback tiene muy claro como afrontarlo.
El experimentado Lagerback, técnico de la Islandia de 2016, dirige a Noruega apostando por un fútbol práctico
Concretamente, lo hace con fútbol práctico basado en la solidez defensiva y el juego directo. Estructurado en un clásico 4-4-2, esta Noruega no necesita el balón para hacer daño al rival y centra sus esfuerzos tanto en minimizar los daños cuando el rival ronda su área como en aprovechar las oportunidades que se le presentan durante las diferentes fases del juego.
En el partido disputado en Mestalla el pasado mes de marzo no pasó del 30% de la posesión del balón, y España dispuso de un ostensiblemente mayor número de ocasiones de gol, pero al final del encuentro el marcador reflejó un escueto 2-1, con gol de Sergio Ramos de penalti incluido.
Ausente por una lesión de cadera el emergente Erling Haaland, un ‘once tipo’ de esta Noruega estaría formado por Rune Jarstein bajo palos, Elabdellaoui, Nordveit, Kristofer Ajer y Aleesami de derecha a izquierda en la zaga, doble pivote para Sander Berge y Henriksen custodiados en la medular por Johansen y Selnaes, Odegaard entre líneas ejerciendo como enganche cayendo a la banda derecha del ataque y Joshua King como referencia.
La estrella es Martin Odegaard
El principal jugador a seguir de esta Noruega no es ni mucho menos un desconocido para la afición española. Martin Odegaard, el joven talento por el que el Real Madrid apostó fuerte hace unos años, ha explotado definitivamente este inicio de curso en la Real Sociedad (ha sido el MVP de LaLiga el mes de septiembre) y es la gran esperanza del combinado nórdico.
Cabe destacar no obstante que en su selección juega un rol diferente al que tiene como ‘txuri urdin’, algo más liberado de tareas defensivas para aprovechar sus condiciones cuando se le presenten oportunidades de hacer daño en ataque.
Source link