Así es Tuchel: mucho más Guardiola que Klopp

Así es Tuchel: mucho más Guardiola que Klopp

Thomas Tuchel es ya el nuevo entrenador del Bayern, precisamente él, que ocupó el banquillo del Borussia Dortmund, eterno rival del equipo bávaro. De derrotado con el PSG en la final de Champions 2019-20 contra el Bayern a ganador con el Chelsea en la de 2020-21 contra el Manchester City. El caso es que, como modelo de entrenador, Tuchel es mucho Pep Guardiola (su ídolo y que también dirigió al Bayern) que Jürgen Klopp, cuyo relevo tomó en el Borussia Dortmund.

Aunque en algún momento se le viera como un nuevo Jürgen Klopp, ya que entrenó, como el técnico del Liverpool, al Mainz e incluso fue su sucesor en el Borussia Dortmund, lo cierto es que algunos medios alemanes bautizaron a Tuchel en sus inicios como ‘el Guardiola alemán’. 

Ello se debe a que Tuchel es, como Pep, ambicioso, incansable a la hora de querer mejorar su forma de trabajar y de innovar, por ser un obseso del éxito futbolístico, por aportar siempre cosas en táctica. En el caso de Tuchel, aplicando incluso las matemáticas. Cuando que cuando Pep Guardiola dirigía al Bayern, Tuchel logró un encuentro ‘casual’ con el hoy técnico del City, al quedar con el entonces director deportivo del club bávaro Michael Retzke. Fue en un café-bar de Múnich, ‘Schumann’s’, en 2014. Tuchel charló con Guardiola de fútbol durante tres horas.

Tuchel pide el máximo a sus jugadores, da el máximo. Fuera de la disciplina de los entrenamientos y los partidos, es comunicativo y abierto con ellos.  El nuevo entrenador del Bayern ya vivió en Múnich, de donde es su mujer Sissi, durante su año sabático tras dejar el Mainz. 

Mucho más Guardiola que Klopp: así es Tuchel. Y el fútbol le llevó a privar a Pep de ganar su tercera Champions como entrenador, que hubiera sido la primera en el banquillo del City. La ‘orejuda’ fue a parar a las vitrinas de Stamford Bridge, junto a la de 2011-12. Ello no impidió que, contra todo pronóstico, el Chelsea destituyera a Tuchel en septiembre de 2022, tras una mal inicio en la liguilla de Champions. Ya sabe de destituciones abruptas: el PSG también le echó en diciembre de 2020. Del Dortmund se fue tras ganar la Copa de Alemania 2016-17, después de haberse distanciado de la directiva. Máximo morbo: debutará en el Bayern el día 1 contra el Dortmund en Bundesliga.




Source link