Así fue el primer día del juicio político al presidente de Ecuador

Así fue el primer día del juicio político al presidente de Ecuador

Este martes tuvo lugar la primera sesión del juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, un debate que duró casi doce horas y que derivó en acusaciones cruzadas por parte de los miembros de la Asamblea Nacional.

Poco después de las 10:00 de la mañana (hora local) dio comienzo la sesión en una Asamblea, plagada de pancartas en favor del presidente en las bancadas de los miembros del partido oficialista, y donde se leyó la resolución tomada previamente para sacar adelante el juicio político por cargos de corrupción, que de ser probados llevarían a la destitución de Lasso.

Primero habló la asambleísta de la oposición Viviana Veloz, que presentó las acusaciones contra Lasso y ha llegó incluso a cuestionar sus alegaciones sobre su salud, según informó el diario ecuatoriano ‘Primicias’.

Foto: Reuters

Ante la llegada de Lasso al lugar, sobre las 13:00 (hora local), decenas de simpatizantes lo recibieron a las puertas con gritos de ‘muerte cruzada’, una fórmula que otorga al jefe de Estado la capacidad para disolver la Asamblea si considera que se cumplen ciertos criterios, por ejemplo, si hay una “grave crisis política”.

El presidente intervino durante alrededor de 50 minutos, en los que negó todos los cargos de los que se le acusa y ha restado credibilidad a las pruebas presentadas por la oposición, asegurando que recurren a “falacias” porque “no tienen nada” en su contra.

“Lo político jamás puede ser justificación para lo ilegal. ¿Se puede cometer una ilegalidad en nombre de lo político? La política no puede ser jamás la destrucción de la institucionalidad democrática”, recriminó insistentemente, haciendo referencia a la, en su opinión, falta de base jurídica para el juicio.

Tras un receso de una hora y la posterior réplica de la oposición, el mandatario tenía derecho a contestar nuevamente, aunque abandonó el hemiciclo y por lo tanto dio comienzo al debate, en el que intervinieron 39 de los asambleístas allí presentes y que concluyó sobre las 22.00 (hora local).

La sesión se reanudará en la mañana de este miércoles, cuando continuarán las intervenciones de los políticos de todos los partidos presentes en la Asamblea.

Según fuentes parlamentarias, unos 70 legisladores, cada uno con diez minutos par intervenir, se han inscrito en total, por lo que se prevé que el debate aún demore y que posiblemente la votación final sobre la moción de censura al mandatario se efectúe el próximo sábado.

Foto: Reuters

Si logran alcanzar una mayoría con 92 votos a favor de los 137 legisladores, Lasso perderá el cargo, aunque no sería necesario convocar nuevas elecciones ya que pasaría a ejercerlo el vicepresidente, Alfredo Borrero, hasta el final del mandato en 2025.

La oposición acusa a Lasso de haber conocido y permitido el delito de malversación en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, lo que habría causado un perjuicio al Estado por unos 6 millones de dólares.

(Con información de Europa Press y EFE)


Source link