Así fue la reunión del jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo


A las nueve y media de la mañana del pasado martes 25 de mayo, el jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo inició la reunión que daría como resultado el fallo de la 38 edición de estos prestigiosos galardones. 30 candidaturas finalistas, elegidas de entre los 472 trabajos recibidos, optaban a un premio Ortega y Gasset en alguna de las cuatro categorías. Han resultado ganadores en Mejor historia o investigación periodística, Isabela Ponce, del medio ecuatoriano GK; en Mejor cobertura multimedia Javier Salas y Mariano Zafra, de EL PAÍS; en Mejor fotografía, Brais Lorenzo, de la agencia EFE, y en Trayectoria, el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

Los Premios Ortega y Gasset, otorgados por EL PAÍS desde 1984, premian los mejores trabajos periodísticos publicado originalmente en español y durante el año anterior a su convocatoria. Cada edición arranca con la apertura de la convocatoria, unos tres meses antes de que se conozca el fallo del jurado. En ese tiempo, la secretaría de los premios se encarga de recibir todas las propuestas y comprobar que cumplen los requisitos que se exigen en sus bases legales.

Una vez concluido este proceso y ya cerrada la convocatoria, la secretaría seleccionar los mejores trabajos. Se tienen en cuenta múltiples criterios, además de los periodísticos como el rigor o el estilo. Así, también se valoran cuáles han sido los grandes temas del año, el esfuerzo realizado por los redactores o fotógrafos para obtener la información, el impacto social, etc. Este trabajo lo realiza un grupo de periodistas y fotógrafos de EL PAÍS que no postulan a los premios.

El jurado también se forma durante este periodo. Su composición persigue que haya una representación de la sociedad, de ahí que entre sus miembros siempre figuren personajes de diferentes ámbitos, como la política, la cultura o la empresa. Este año ha estado compuesto por Jordi Amat, escritor; Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Borja Sémper, director de Relaciones Institucionales de EY; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, e Isabel Peña, guionista. “Me ha resultado un premio a mí misma”, declaró Peña sobre su participación en el jurado una vez concluida la reunión. La guionista hacía referente a “la oportunidad” de acercase a trabajos que de otra manera no hubiese conocido.

En el jurado existen también cuatro representantes fijos de EL PAÍS, como son el director del diario, en este caso Javier Moreno; el Defensor del Lector, Carlos Yárnoz, y un miembro del Comité de Redacción, que este año ha sido Ana Pantaleoni, que además es redactora jefa de EL PAÍS en Cataluña. Como secretario del jurado ha ejercido Pedro Zuazua, director de Comunicación de Prisa Noticias, sin derecho a voto.

El jurado recibe la selección de trabajos 15 días antes de la cita prevista para el fallo. En la reunión se repasan uno a uno los candidatos para cada categoría y se efectúa una votación en la que cada miembro puntúa tres de ellos. Si al finalizar la ronda de votos hubiese un empate, se realiza una segunda vuelta con estos trabajos. En esta ocasión la discusión concluyó, después de más de dos horas de debate, con cuatro ganadores y tres menciones especiales. Beatriz Corredor explicaba tras la decisión que el jurado había mostrado puntos de vista “complementarios, pero diferentes”, que han ayudado a “enriquecer el debate y las decisiones”.

El secretario del jurado, en los últimos años el director de Comunicación de PRISA Noticias, Pedro Zuazua, es el encargado de comunicar a los ganadores la buena noticia. Solo entonces se hace público el fallo del jurado a través de la web de los propios premios y de EL PAÍS.


Source link