En febrero, cuando vuelva la Champions, habrá nuevo campeón del mundo coronado en Qatar 2022 y tres grandes ausentes en los octavos: Barcelona, Atlético y Juventus. Todos ellos fracasaron en la liguilla 2022-23. Y peor aún le fue al equipo colchonero: como último clasificado del grupo B, está fuera de Europa. Mientras, barcelonistas y juventinos lucharán por la Europa League.
Muchos errores llevaron al Atlético a este durísimo adiós. Las dudas de Diego Simeone, problemas defensivos, lesiones, plantilla descompensada, sin un auténtico ‘killer’ de área, difícil situación económica, conflictos extradeportivos o el hecho de que el Metropolitano haya dejado de ser un fortín. Todo ello concluyó en que de nuevo el Atlético tenga que esperar a la próxima temporada soñando con esa Champions que sigue escapándosele.
Es la segunda vez consecutiva que el Barcelona, cinco veces campeón de Europa, falta a la cita de los octavos. Solo 7 puntos sumó en la liguilla, mientras que el Bayern, primero del grupo C, logró 18, pleno, y el Inter, segundo, 10. Dado que el Sevilla también resultó eliminado de la Champions (3º del grupo G), el Real Madrid, actual campeón, se quedó como único representante de LaLiga en octavos.
El poder de la Premier
La Premier demostró en esta liguilla su poder y clasificó para la siguiente ronda a sus 4 representantes. Dos de ellos, el Manchester City de Pep Guardiola y el Tottenham, actualmente dirigido por Antonio Conte. buscan ganar la Champions por primera vez. En cambio, el Liverpool de Jürgen Klopp, actual suibcampeón de Europa, lo conquistó en 6 ocasiones y el Chelsea, ahora entrenado por Graham Potter, en 2.
El pleno, solo del Bayern
El Bayern, primero del grupo C, el del Barcelona, fue el único equipo que logró el pleno de triunfos en la liguilla, 18. Alemania iguala a Inglaterra como país con más representantes, ya que además están en octavos el Borussia Dortmund, el Eintracht Frankfurt y el Leipzig.
La Juventus, para la que la tercera Champions parece que nunca llega, será otra de las grandes ausentes en el inicio de las rondas del KO. Pero Italia tendrá a 3 equipos, Milan (tras 8 años, desde 2014), Nápoles e Inter.
Golpe para el PSG
La última jornada, y por una carambola, llevó al PSG de Leo Messi a ser segundo de grupo. Un golpe en su aspiración de lograr su primera Champions. Portugal clasificó a Benfica y Porto y Bélgica espera que siga la gesta del Brujas.