Así funciona Pegasus, el programa que ha espiado más de 60 políticos independentistas

Así funciona Pegasus, el programa que ha espiado más de 60 políticos independentistas

Pegasus es una de las tecnologías de espionaje más avanzadas del momento y el programa que está en boca de todos tras ser el sistema que se ha usado para espiar a más de 60 independentistas. Se trata de un ‘malware’ creado por la empresa israelí NSO Group que investiga el control de la información y la vigilancia a través de la red. Es más, permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro del dispositivo, hacer capturas de pantalla, activar la cámara y el micrófono de los dispositivos por control remoto y revisar el historial de navegación.

¿Cómo se instala?

Para poder instalarse en el dispositivo móvil de la persona deseada, las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que los creadores del programa, NSO Group, aprovechan las vulnerabilidades críticas ‘zero Day’ (fallos del sistema que los desarrolladores no conocen o todavía no han detectado), de iOS y Android

Así, para activar este ‘spyware’ Pegasus envía un mensaje o una llamada al número de teléfono deseado, para que las víctimas se descarguen, sin saberlo, el ‘software’ espía. Este método es conocido como ‘spear-phishing’. Recibe este nombre dado que se envían todo tipo de mensajes para que la víctima acabe picando en el anzuelo. Una vez el móvil ya está infectado, su procesador va más lento, se consume más batería y desaparecen los datos sin que hayan sido borrados a conciencia.

Una de las características que más llama la atención de este programa es que no deja rastro en el dispositivo de la víctima, ya que se esconde en la memoria temporal del dispositivo. Es decir, que al no encontrarse en la memoria principal del móvil una vez se apaga el dispositivo, Pegasus desaparece. De este modo no se puede valorar ni certificar que dicho dispositivo haya sido afectado por el ‘malware’ en cuestión.

Además, cabe señalar también otra característica de la que NSO Group se ha hecho eco. Pegasus destaca por el hecho de que no necesita que la víctima haga ninguna interacción y también porque puede usar un transceptor inalámbrico que se coloca cerca del objetivo para instalar Pegasus.


Lee también

Ada Sanuy / agencias

WhatsApp y Apple toman cartas en el asunto

Según apuntan las investigaciones y como ya se ha mencionado anteriormente, Pegasus aprovecha los fallos del sistema para penetrar en el dispositivo. En 2019 WhatsApp ya avisó que algunos usuarios se encontraban en peligro por este motivo. Concretamente 1.400 usuarios fueron afectados según la lista que publicó el CEO de la aplicación de mensajería instantánea, Will Cathcart, quien, además, acusó directamente a NSO Group.

Por su parte, Apple demandó a NSO Group en 2021, ya que estimaron que Pegasus había infectado a millones de dispositivos en todo el mundo. Así, alegaron que no permitirían que se perjudicara más “a los usuarios”, y anunciaron que buscarían una orden judicial para que las autoridades vetaran a la empresa en cuestión hacer uso de cualquier tipo de programa, servicio o dispositivo de Apple.




Source link