La dirección deportiva que encabeza Domingo Catoira deberá enmendar sus errores del pasado verano en el que será el octavo mercado invernal desde la llegada del empresario chino a la presidencia del club
Muy lejos queda ya aquel 19 de enero de 2016 en el que Chen Yansheng se convirtió en nuevo presidente del RCD Espanyol tras comprar el 56,2% de sus acciones el grupo Rastar, del que es propietario el empresario chino. Cierto es que la deuda neta ha pasado de los 133 millones de euros de 2015 a los 20,3 actuales -datos del cierre del ejercicio 2021- y que desde su llegada a la presidencia, el Espanyol ha acometido nueve de los diez fichajes más caros de su historia, pero también que la realidad actual del club nada tiene que ver con lo que se prometió por aquel entonces, con el ya célebre: “En menos de tres años, en Champions”.
Tras una clasificación para la Europa League en 2019, el posterior descenso y el regreso a Primera solo un año después, esta temporada el Espanyol afronta un mercado invernal determinante para su futuro. Con solo dos triunfos en 14 jornadas y el equipo que dirige Diego Martínez a un punto del descenso, la dirección deportiva que encabeza Domingo Catoira deberá enmendar sus errores del pasado verano en el que será el octavo mercado invernal con Mr. Chen al mando. Así fueron los siete anteriores:
Óscar Duarte, su primer fichaje
Dos incorporaciones y tres salidas
En apenas diez días, a Mr. Chen le dio tiempo a traer a Óscar Duarte, por el que pagó 1,5 millones de euros al Brujas belga, y, cedido, al guardameta Giedrius Arlasuskis, de infausto recuerdo para el espanyolismo. El lituano, que había coincidido con el por aquel entonces técnico blanquiazul, Constantin Galca, en el Steaua de Bucarest, recibió 12 goles en los tres partidos que jugó. Francesco Bardi, su predecesor, regresó al Inter de Milán y salieron, a modo de préstamo, Thievy y Raíllo.
Demichelis dijo adiós tras seis meses
Una salida
Tras una fortísima inversión en verano -llegaron Leo Baptistao (7 millones de euros, Atlético), David López (4, Nápoles), Roberto (3, Olympiakos), Jurado (1,2, Watford) o Diego López (cedido, Milan), entre muchos otros- y con el equipo rozando los puestos europeos, solo se produjo la salida de Martin Demichelis al Málaga apenas seis meses después de haber firmado libre por el Espanyol.
Una ‘Roca’ para el centro del campo
Una incorporación y cuatro salidas
Salieron Javi Fuego, por el que se ingresaron 1,5 millones de euros, y Pape Diop, libre rumbo al Eibar, y llegó el colombiano Carlos Sánchez, en busca de minutos para poder disputar el Mundial de Rusia 2018, para reforzar el centro del campo perico. También se marcharon cedidos Álvaro Vázquez y Hernán Pérez.
Wu Lei, un fichaje estratégico
Tres incorporaciones y dos salidas
Wu Lei seguramente sea el fichaje más representativo del mandato de Chen Yansheng en el Espanyol. La llegada del delantero tuvo un impacto mediático tremendo en China, colocando al Espanyol como el equipo de LaLiga Santander más seguido en el país asiático por delante de Barça y Real Madrid. Además, se convirtió en el primer jugador chino que marcaba en el campeonato español y se hizo con un hueco en el once de Rubi. Un acierto total en un mercado de invierno en el que también llegaron Facundo Ferreyra y Alfa Semedo, cedidos, y dejaron la disciplina perica Leo Baptistao, que hizo el camino inverso a Wu Lei y firmó por el Wuhan Yangtze, y Pipa, prestado al Nàstic.
43 millones de euros y un descenso
Cuatro incorporaciones y cuatro salidas
En su intento por eludir un descenso que terminó por confirmarse en el Camp Nou, Mr. Chen realizó un desembolso sin precedentes para incorporar a: De Tomás (22,5 millones de euros, Benfica), Embarba (10, Rayo Vallecano), Cabrera (9, Getafe) y Oier (1,5, Levante). Fichajes que no han envejecido precisamente bien. También se produjeron salidas menores como las de Granero y Piatti, tras rescindir contrato, y los canteranos Lluís López y Puado, cedidos a Segunda.
Dimata, a modo de préstamo
Una incorporación y dos salidas
A pocas horas del cierre del mercado invernal, el Espanyol acordó con el Anderlecht belga la cesión del delantero nacido en la República del Congo, con una opción de compra en caso de ascenso. Campuzano, al que suplió un Dimata que fue de más a menos, y Álex López rescindieron y firmaron por Sporting y Mirandés, respectivamente.
Vilhena por Vadillo
Una incorporación y una salida
La salida de Vadillo con destino Málaga dejó un espacio de casi medio millón de euros para afrontar fichajes, invertidos en la extraña incorporación del centrocampista neerlandés. Llegó en enero a préstamo procedente del Krasnodar, firmó a título definitivo a mediados de julio tras desligarse del club ruso y se marchó cedido por 300.000€ a la Salernitana en agosto. Un gol y una asistencia en 17 partidos de Liga es su balance como perico.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…