Así le fue al Barça en sus anteriores F4

La Copa de Europa de baloncesto (actual Euroliga) adoptó el formato de Final Four, con las dos semifinales en una misma sede, disputadas durante un fin de semana, de viernes a domingo; en la temporada 1987/88.

Pero no fue hasta la siguiente, en la 18988/89, que el FC Barcelona de baloncesto disputó su primera F4. Desde entonces, el conjunto azulgrana ha disputado hasta 14 Final Four, con resultados de los más dispares:

1989 – Munich

El Barça llegó a esta cita junto a Maccabi Tel-Aviv, Aris Salónica y Jugoplastika de Split. Los de Aíto García-Reneses se enfrentaron al conjunto yugoslavo en ‘semis’, ante los que cayeron por 77-87.

Tocados por la inesperada derrota en el primer partido, los azulgrana también perdieron con claridad ante el Aris en el encuentro por el tercer y cuarto puesto (88-71).

El Barça sucumbió ante la Jugoplastika de Split en tres Final Four consecutivas
El Barça sucumbió ante la Jugoplastika de Split en tres Final Four consecutivas

1990 – Zaragoza

Un año después, el Barça llegaba a Zaragoza con la vitola de favorito: jugaba en ‘casa’ y la Jugoplastika ya no era un rival desconocido.

En semifinales se deshizo con facilidad del Aris de Salónica (104-83), pero en la final ante los croatas (aunque por entonces aún eran yugoslavos), tras firmar unos buenos primeros minutos, acabaron perdiendo de nuevo ante los Kukoc, Radja, Perasovic, Savic y compañía (72-67).

1991 – París

Tercera Final Four consecutiva del Barça… y tercer traspiés ante la Jugoplastika (ahora ya llamada Pop 84 Split).

De nuevo, una semifinal brillante: 101-67 ante el Maccabi Tel-Aviv, pero con un percance inesperado: la lesión en el hombro de Audie Norris, jugador clave en los esquemas del conjunto azulgrana.

En la final, el pívot estadounidense no podía mover el brazo e incluso lanzó algunos tiros con la mano izquierda. Aún así, los de Bozidar Maljkovic (fichado de la Jugoplastika, precisamente para conseguir la Copa de Europa) estuvieron en el partido y solo cayeron por un ajustado 70-65.

1994 Tel-Aviv

Tras un par de años de ausencia, el Barça vuelve a una Final Four en Tel-Aviv. Con muchas dudas en el equipo, los azulgrana no superan las ‘semis’ ante otro equipo catalán, el 7up Joventut de Badalona (65-79), que posteriormente se proclamaría campeón de Europa al derrotar al Olympiacos en la final por un ajustado 59-57.

El Barça, por su parte, completó un fin de semana desastroso con una amplia derrota ante Panathinaikos (83-100) en el pertido por el tercer y cuarto puesto.

Un tapón ilegal de Vrankovic a Montero impidió que el Barça lograra su primera Copa de Europa en 1996
Un tapón ilegal de Vrankovic a Montero impidió que el Barça lograra su primera Copa de Europa en 1996

1996 – París

Al igual que un lustro antes, el Barça volvía a la capital francesa con la intención de lograr su primera Copa de Europa.

En semifinales, eliminó a un Real Madrid (76-66) con el que ya se había visto las caras en la fase de grupos y partía como favorito en la gran final frente a Panathinaikos.

Tras verse muy atrás en el marcador durante la segunda parte, el cuadro azulgrana protagonizó una espectacular remontada en los últimos minutos de partido, llegando a colocarse a un solo punto.

Pero si está final ha pasado a la historia (negra en el caso del FC Barcelona) es por la polémica última jugada: con 67-66 en el marcador, Vranjkovic colocó un tapón ilegal al azulgrana Montero al haber tocado ya el balón en el tablero.

Los árbitros no lo vieron y el Barça perdió su cuarta final de la máxima competición continental.

1997 – Roma

Y al año siguiente, la quinta derrota en cinco finales. En tierras italianas, los azulgrana derrotaron al ASVEL francés (77-70) en semifinales, pero en la final ante Olympiacos (73-58) se encontraron con un David Rivers sublime que no les dio ningún tipo de opción a la victoria.

2000 – Salónica

Tras protagonizar unas brillantes primera fase (acabó primero del grupo A, con un balance de 9-1) y también en la segundo (1º del grupo E, con un 12-4), el Barça llegó a la Final Four tras dejar fuera a Ülker en el Top16 y al Olimpia de Ljubjana en cuartos.

Pero llegados a tierras helenas, la decepción: derrota sin paliativos ante el Maccabi Tel-Aviv (51-65) en semifinales y frente al Efes Pilsen (69-75) en el partido por el tercer y cuarto puesto.

Una F4 para olvidar.

El Barça se proclamó por primera vez Campeón de Europa en 2003
El Barça se proclamó por primera vez Campeón de Europa en 2003

2003 – Barcelona

Y a la octava… ¡Campeones! Tras siete presencias en la Final Four y cinco finales perdidas (todas las que había disputado), el FC Barcelona por fin conquistó su primera Copa de Europa (en este caso, ya Euroliga).

Tuvo que ser ante su público (con un Palau Sant Jordi a rebosar), con una plantilla de auténtico lujo (Bodiroga, Jasikevicius, Fucka, Navarro,…) y todo un maestro en el banquillo (Svetislav Pesic), pero, por fin, consiguió tan ansiado título.

En semifinales derrotó al CSKA de Moscú (76-71) y en la gran final hizo lo mismo ante la Bennetton de Treviso (76-65) de Edney, Langdon, Garbajosa, Pittis y Nicola, con Messina en el banquillo.

Sin duda, una F4 para el recuerdo.

2006 – Praga

Tras la alegría de Barcelona en 2003… la decepción absoluta en Praga en la siguiente presencia azulgrana en una Final Four.

Dos partidos, dos derrotas: 75-84 en ‘semis’ ante el CSKA de Moscú y 82-87 frente al TAU Baskonia en el partido por el tercer y cuarto puesto.

2009 – Berlín

El Barça comenzaba a construir lo que al año siguiente se convertiría en un equipo campeón, pero la cita de Berlín le llegó quizás demasiado pronto.

En ‘semis’ cayó ante un gran CSKA por un ajustado 78-82, pero en el partido de consolación sí que mostró su mejor versión ante Olympiacos (95-79).

El Regal FC Barcelona, Campeón de la Euroliga 2010
El Regal FC Barcelona, Campeón de la Euroliga 2010

2010 – París

Junto a la de Barcelona en 2003, otra Final Four para el recuerdo de los aficionados azulgrana. A la tercera fue, por fin, la vencida para el Barça en París.

En semifinales dieron buena cuenta de su magnífica defensa, superando al CSKA de Moscú por 64-54, pero los de Xavi Pascual se habían guardado lo mejor para la gran final.

Ante un Olympiacos formado a base de millones, con cracks como Teodosic, Kleiza, Childress o Schotsanitis, el Barça jugó el mejor baloncesto que se ha visto en muchos años.

La final estuvo dominada por el FC Barcelona desde el inicio de partido y el 86-68 final no refleja del todo la increíble superioridad catalana.

Juan Carlos Navarro fue escogido MVP de la F4, pero tampoco hay que olvidarse del gran nivel mostrado por Mickeal, Ricky Rubio, Lorbek, N’Dong, Fran Vázquez y compañía.

La segunda Euroliga ya podía lucir en las vitrinas del Barça.

2012 – Estambul

Después de perderse la cita de 2011, el retorno del Barça a la Final Four no fue la mejor: cayó en ‘semis’ por un ajustado 64-68 frente a Olympiacos, pero supo recuperarse para salir de tierras otomanas con un agridulce tercer puesto, tras una victoria ante Panathinaikos por 74-69.

2013 – Londres

Un año después las cosas fueron incluso peor: derrota en ‘semis’ ante su rival histórico, el Real Madrid, por 67-74 y por un ajustadísimo 73-74 en el partido por el tercer y cuarto puesto ante el CSKA de Moscú.

2014 – Milán

Sin duda, una Final Four de nefasto recuerdo para el Barça. A pesar de acabar en tercera posición tras ganar facilmente al CSKA de Moscú (93-78) en el partido de consolación, la cita de Milán se recuerda por la tremenda paliza que el Real Madrid le endosó a los azulgranas en semifinales: un 62-100 sin paliativos.

Esperemos que en este 2021, en Colonia, las cosas le vayan mucho mejor al FC Barcelona de Saras Jasikevicius.


Source link