Francia sigue firme en su camino hacia la conquista del que sería su segundo Mundial consecutivo y tercero de su historia. Brasil, con cinco títulos, y Alemania e Italia, ambas con cuatro, le superan en el palmares de la competición, pero los ‘bleus’ se han convertido en los últimos 40 años en uno de los aspirantes más asiduos.
La del miércoles ante Marruecos será la séptima semifinal de un Mundial que disputará Francia. Solo Alemania (12) y Brasil (8) han llegado a más, pero en las once ediciones celebradas desde España 1982 los ‘bleus’ se han plantado seis veces y únicamente tienen por delante a los alemanes (7).
La primera, en Suecia 1958
Francia se estrenó en las semifinales de un Mundial en Suecia 1958, cuando perdieron ante la campeona Brasil (5-2) y acabó tercera al derrotar en el partido de consolación a la RFA (6-3).
Los galos también perdieron las dos semifinales siguientes en que tomaron parte. Un cuarto de siglo, 24 años, tuvieron que esperar para llegar tan lejos. Fue en España 1982 y entonces cayeron por penaltis ante RFA (3-3 y 5-4) en aquel memorable partido que tuvo al Sánchez Pizjuán de Sevilla como escanario.
En la siguiente edición, en México, Francia no pudo desquitarse de los alemanes y, de nuevo en semifinales, doblaron la rodilla por 2-0.
Tras tres derrotas, tres victorias
Los ‘bleus’ aprendieron la lección y superaron sus tres semifinales siguientes del Mundial. En 1998, como anfitriones, superaron a Croacia (2-1) con un doblete de Lilian Thuram antes de conseguir su primera estrella en la final contra Brasil (3-0).
En Alemania 2006, Francia superó a Portugal (0-1) en semifinal, gracias a un tanto de penalti de Zinedine Zidane, pero no pudo revalidar el título en la accidentada final contra Italia por penaltis (1-1 y 4-3). Fue el célebre último partido de la carrera de Zidane, expulsado por dar un cabezazo a Marco Materazzi.
Umtiti derrotó a Bélgica en 2018
En Rusia 2018, Samuel Umtiti, al rematar un córner, derrotó a Bélgica en semifinales (1-0) y allanó el camino de Francia hacia su segundo título mundial ante Croacia (4-2).
El miércoles Marruecos será el rival de una Francia que aspira a confirmar su condición de favorito en su séptima semifinal de un Mundial. Los africanos lo hacen por primera vez mientras en la otra eliminatoria será la quinta de Argentina y la tercera de Croacia.