ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 480 de la guerra de Rusia en Ucrania, las autoridades impuestas por Moscú han reconocido que las fuerzas ucranias han logrado recuperar un pueblo en la provincia de Zaporiyia, en el sur, uno de los cuatro territorios ocupados por el Kremlin. Se trata del primer avance de Kiev en este frente desde que lanzó su contraofensiva a principios de mes.
Para continuar ayudando a las tropas ucranias, la UE planea acelerar el envío de armas en apoyo de la contraofensiva del país contra las fuerzas rusas, ha afirmado el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton, en una entrevista al diario francés Le Parisien. “Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para entregar armas y municiones. Se trata de una guerra de alta intensidad en la que desempeñan un papel crucial”, ha dicho Breton mencionando un encargo de un millón de armas de alto calibre en los próximos 12 meses. “Nos estamos preparando para que la guerra dure varios meses más o incluso más tiempo”, ha añadido.
Sobre el terreno, los intensos combates han continuado este domingo en las zonas de Zaporiyia (en el sur), Donetsk (este) y alrededor de la disputada ciudad de Bajmut (este), señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. “Las operaciones de la ofensiva ucrania en estas zonas han logrado pequeños avances”, señala Londres. “Ambos bandos están sufriendo muchas bajas. Las pérdidas rusas son las más elevadas desde el pico de la batalla por la conquista de Bajmut en marzo”, añade.
Además, las fuerzas ucranias aseguran haber destruido un “importante” almacén de municiones cerca de la ciudad portuaria de Henichesk, ocupada por Rusia, en la región meridional de Jersón, según ha afirmado Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración de Odesa.
Continúan también las consecuencias de la destrucción de la presa de Nova Kajovka. Veintitrés asentamientos permanecen inundados en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, tras el derrumbe del dique la semana pasada, seis de ellos en la margen derecha del río Dniéper, controlada por Kiev. Ucrania ya ha comenzado a trabajar en un plan de reconstrucción. “En la región de Jersón, a las 14.00, el nivel medio del agua es de 93 centímetros. Veintitrés asentamientos están inundados, seis de ellos en la orilla derecha, y todos los demás, en la orilla izquierda”, ha precisado el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Prokudin.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Source link