ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 482 de la guerra de Rusia en Ucrania, las tropas rusas han lanzado de nuevo un ataque aéreo “masivo” con drones y misiles en varias ciudades, incluyendo Kiev, Lviv (cercana a la frontera polaca) y Zaporiyia. Uno de los aparatos alcanzó una instalación de infraestructura en Lviv, pero no se ha informado de heridos. El ejército ucranio afirma que ha derribado la veintena de drones Shahed de fabricación iraní lanzados durante la noche.
Por la tarde, un equipo que limpiaba las zonas afectadas por la inundación tras la voladura de la presa de Nova Kajovka, en la provincia de Jersón, ha sido víctima de un bombardeo ruso, según ha denunciado a través de su cuenta de Telegram el director del gabinete presidencial ucranio, Andriy Yermak. Una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas.
Por su parte, Rusia ha denunciado un ataque ucranio con drones contra la ciudad de Nova Kajovka, en cuyas cercanías se encuentra la presa que fue objeto de una voladura el pasado día 6 en la región sureña de Jersón y provocó graves inundaciones que solamente en la parte ocupada por Moscú causó decenas de muertos. En el ataque, según la versión rusa, han resultado heridas tres personas, una de ellas, una mujer de 35 años, se encuentra en estado grave, según la sede operativa de la ciudad, ubicada en el lado izquierdo del río Dniéper en Jersón, recoge la agencia oficial TASS.
Además, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha afirmado que Ucrania planea atacar la península de Crimea con misiles de largo alcance estadounidenses o británicos. A continuación, ha considerado que, si ataques así se hacen realidad, supondría la implicación a gran escala de Gran Bretaña o EE UU en la guerra.
Sobre la situación en el frente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado durante su habitual discurso nocturno que la actual contraofensiva del ejército ucranio avanza “sin posiciones perdidas”. “En algunas áreas nuestros soldados están avanzando, en otras zonas están defendiendo sus posiciones y resistiendo los asaltos de los ocupantes y sus ataques intensificados”, ha manifestado el líder ucranio. “No hemos perdido posiciones. Ellos [el ejército ruso] solo tienen pérdidas”, ha añadido.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En el plano diplomático, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, ha propuestoa los países del bloque destinar un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 50.000 millones de euros en los próximos cuatro años. “Proponemos una reserva financiera para los cuatro próximos años por 50.000 millones de euros. Esto incluye préstamos y subvenciones”, ha dicho en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Finalmente, el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, ha anunciado una reunión de cancilleres del G-7 sobre la reconstrucción de Ucrania, aprovechando una visita al Reino Unido para participar en un foro de inversión para ayudar a Kiev. Hayashi, que ha iniciado el viaje este martes, visitará durante cinco días Londres y París, en una visita centrada en la participación de Japón en la Conferencia de Recuperación de Ucrania que tendrá lugar en territorio británico y en otro foro centrado en vías de financiación para países en desarrollo que se celebrará en la capital francesa.
Source link