Las tortitas de arroz se han convertido en un producto muy demandado, ya que son ideales para comer entre horas. Se «venden» como un alimento saludable, pero hay que tener especial cuidado con esto, ya que hay algunas tortitas de sabores o con chocolate con grandes cantidades de grasas y azúcares.
Por este motivo, para responder a la pregunta de cómo puede reaccionar el cuerpo por comer tortitas de arroz a diario, lo primero a tener en cuenta es el tipo de tortitas, valorando sus ingredientes y su valor nutricional. En cualquier caso, los expertos no recomiendan hacer un consumo abusivo de ellas.
Se pueden tomar a media mañana o a media tarde de vez en cuando, pero en ningún caso las tortita de arroz deberían consumirse a diario. Es mejor optar por otro tipo de alimentos saludables que sean saciantes, como la las frutas ricas en fibra o los frutos secos, por ejemplo.
¿Cuáles son las mejores?
La revista ‘Eroski Consumer’ ha publicado una lista con las mejores tortitas de arroz.
- Clásicas: las tortitas de arroz clásicas, son las mejores, ya que son las que mayor cantidad de cereal contienen.
- Sabores: el principal problema que presentan las tortitas de sabores es que en muchos casos el porcentaje de cereal ni siquiera alcanza el 80%. Esto se debe a que contienen una mayor cantidad de ingredientes como el aceite de girasol.
- Chocolate: el último puesto en el ranking es para las tortitas de chocolate. En muchos casos, la cantidad de chocolate es superior al 50%, lo que aumenta de manera notable las calorías.
Alerta de la OCU
Por su parte, Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una alerta acerca de las tortitas. Desde la organización señalan que, al contrario de lo que muchas personas piensan, no ayudan a adelgazar, especialmente cuando incluyen algún sabor, como yogurt o chocolate.
Para llegar a esta conclusión, la OCU ha realizado un análisis de 151 tortitas de arroz, maíz, avena, espelta y trigo. En los resultados señalan que «trasladándolas a 100 gramos, las calorías ya se hacen notar: 383 kcal, frente a las 240 kcal de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal de pan integral. ¡Y eso con la fama que tiene el pan de engordar!».
Por ello, catalogan las tortitas como productos no saludables, especialmente las de chocolate, ya que incluyen un gran aporte calórico basado en grasas, azúcares, aromas, colorantes y potenciadores del sabor.
Source link