EL PAÍS

Así queda la línea de sucesión al trono británico tras la proclamación de Carlos III como rey

Han pasado nueve meses desde el fallecimiento de Isabel II. En ese momento, Carlos de Inglaterra era proclamado automáticamente nuevo monarca del Reino Unido. Desde entonces, Carlos III ha ejercido como tal a la espera de su coronación, que se celebra este sábado 6 de mayo en la abadía de Westminster de Londres. A sus 74 años, el primogénito de Isabel y de Felipe de Edimburgo se sentará en el trono y será ungido con la corona de San Eduardo tras siete décadas preparándose para ese momento. Tras él, es Guillermo, hijo de su primer matrimonio con Diana de Gales, quien pasa a ser príncipe de Gales y el heredero de la corona británica.

Pero Carlos III no llega solo al trono. Lo hace junto a su mujer, la reina Camila. Uno de los deseos que Isabel II pronunció durante su Jubileo de Platino, celebrado en junio de 2022 tras cumplir 70 años en el trono, era el de que su nuera, la misma que había hecho temblar los cimientos de la casa real, fuese reina consorte cuando llegase la hora del reinado de su primogénito. Desde su muerte y hasta hace apenas unas semanas, se ha nombrado a Camila como reina consorte. En el momento en el que se hizo pública la invitación oficial a la ceremonia, todo cambio. El rey Carlos III elimina el “consorte” del nombre de su esposa para dejarlo simplemente como reina.

Ahora que Carlos es rey, estos son los lugares que ocupa su familia en la línea de sucesión.

El rey Carlos III

Carlos de Inglaterra es el hijo mayor de la reina Isabel II y del príncipe Felipe de Edimburgo. A sus 73 años, se alzó con el trono británico y se conviertió en el heredero de mayor edad, superando a su tatarabuelo, Eduardo VII, que accedió al trono con 60 años. Ha estado a la sombra de la soberana desde que esta se hiciese con el trono tras la muerte del rey Jorge VI. En 1981, contrajo matrimonio con Diana de Gales. Del matrimonio nacieron dos hijos, los príncipes Guillermo y Enrique. La pareja se divorció en 1996 después de años de polémica. En 2005, se casó con Camila Parker Bowles, quien se convirtió en reina tras el fallecimiento de Isabel por expreso deseo suyo.

1. Guillermo de Inglaterra

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, es el hijo mayor del matrimonio entre el rey Carlos y Diana, princesa de Gales, fallecida en 1997 en un accidente de tráfico. Cada vez con más peso e importancia en la agenda real, se rumoreó con la posibilidad de que el trono de Reino Unido pasara directamente a él. Se casó con Catalina, duquesa de Cambridge, en 2011, con quien tiene tres hijos: los príncipes Jorge, Carlota y Luis de Cambridge.

2. Jorge de Cambridge

El hijo primogénito de los duques de Cambridge pasa a estar en la segunda línea de sucesión en el trono de Reino Unido tras la muerte su bisabuela. Con tan solo nueve años, el príncipe es la imagen del futuro lejano de la realeza británica. Educado de igual forma que sus dos hermanos, Jorge ya sabe que en un futuro podrá convertirse en rey. De hecho, en la coronación de su abuelo tiene un papel fundamental como paje.

3. Carlota de Cambridge

Es la segunda hija de los duques de Cambridge y primera mujer en la línea de sucesión. A sus ocho años, es la primera princesa británica mujer que no es superada por un hermano menor varón en esta línea.

4. Luis de Cambridge

Luis es el tercer hijo y segundo varón de los duques de Cambridge, cuarto en la línea de sucesión al trono británico con tan solo cuatro años.

5. Enrique de Inglaterra, duque de Sussex

Nieto de la reina y segundo hijo de Carlos y Diana de Gales, el príncipe es quinto en la línea de sucesión. En 2016, comenzó una relación con Meghan Markle y dos años más tarde, en 2018, firmaban el compromiso en el castillo de Windsor. Del matrimonio, han nacido dos hijos: Archie y Lilibet. En 2020, tanto él como su esposa decidieron dejar de trabajar para la corona británica. Desde entonces, las relaciones con la familia real han sido muy complejas y frías, y los duques se han mantenido alejados del Reino Unido y de los actos oficiales. Tanto que las memorias publicadas por Enrique y el documental publicado en Netflix han terminado por dinamitar su relación con su familia.

6 y 7. Archie y Lilibet Mountbatten-Windsor

Archie Harrison y Lilibet Diana son los hijos del matrimonio entre el príncipe Enrique y Meghan Markle, duques de Sussex. Con tan solo cuatro y un año, respectivamente, los príncipes ocupan el sexto y séptimo puesto en la línea de sucesión.

8. Andrés de York

Andrés es el tercer hijo de Isabel II y el octavo miembro de la familia real británica en la línea de sucesión. Se casó en 1986 con Sarah Ferguson, un matrimonio del que nacieron las princesas Beatriz y Eugenia. Considerado por los medios el hijo favorito de la reina, ha sido obligado a retirarse de la vida pública tras un grave escándalo sobre abuso sexual derivado de su amistad con Jeffrey Epstein. En 2022, le fueron retirados todos los títulos militares y patrocinios reales.

9 y 10. Las princesas Beatriz y Eugenia

Hijas del príncipe Andrés, duque de York, y de Sarah Ferguson, Beatriz y Eugenia fueron las primeras princesas nacidas en la familia real desde el nacimiento de la princesa Ana en 1950.

11. Eduardo, duque de Wessex

Eduardo es el cuarto y último hijo de Isabel II y del duque de Edimburgo. Sucedió a su padre en diversos actos reales ante la imposibilidad de seguir acudiendo a ellos por su avanzada edad. Se casó en 1999 con Sofía Rhys-Jones, de cuyo matrimonio han nacido dos hijos: Jacobo y Luisa. En marzo, su hermano le otorgó el ducado de Edimburgo, título que ostentó su padre desde su boda con Isabel.

12 y 13. Jacobo y Luisa

El vizconde Jacobo y lady Luisa son los hijos del príncipe Eduardo; ocupan el puesto número 12 y 13 en la línea de sucesión.

14, 15 y 16. La princesa Ana de Inglaterra y sus hijos, Peter y Zara

Ana de Inglaterra es la única hija mujer del matrimonio entre Isabel II y el duque de Edimburgo. Aunque es la primera de los cuatro hermanos, Andrés y Eduardo están por delante de ella en la línea de sucesión. Desde la adolescencia, la princesa comenzó a ejercer responsabilidades oficiales en nombre de su madre. En la actualidad, es el miembro de la familia real que ejerce la mayor cantidad de compromisos reales y está involucrada en más de 200 organizaciones benéficas. Tiene dos hijos: Peter Phillips y Zara Tindall, que ocupan los puestos 15º y 16º en la línea de sucesión al trono.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete


Source link