Así recibieron el año nuevo en el Barrio Chino de la CDMX

Por la pandemia, se cancelaron las festividades públicas, pero la comunidad del Centro Histórico vivió la tradición y dio la bienvenida al Año del Buey.

A diferencia de otras ocasiones, el Barrio Chino de la Ciudad de México no lució abarrotado para recibir el año nuevo o festival de la primavera, pues debido a la pandemia de Covid-19 canceló las actividad culturales.

 

 

Sin embargo, los restaurantes y locales comerciales abrieron al público. Además, los vendedores también ofrecieron en la calle su mercancía. Los locales de comida china ofrecen su servicio al aire libre, como lo marcan las medidas sanitarias impuestas por el gobierno capitalino debido al riesgo del Covid-19.

 

El Barrio Chino de la calle Dolores, se ubica entre las calles Independencia y Artículo 123.

 

Esta comunidad asiática se asentó en el Centro Histórico desde hace un siglo, cuando llegaron los primeros pobladores chinos provenientes de Baja California, donde algunas familias se habían establecido desde finales del siglo XIX.

 

El calendario lunar marcó el 12 de febrero como la llegada del Año del Buey. Según la creencia, este animal representa el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia.

 

 

Figuras para atraer la salud, la suerte y la prosperidad en este Año del Buey no podían faltar para darle la bienvenida.

 

El año pasado la fiesta fue el 25 de enero y, aunque el Covid ya había hecho su aparición en el mundo, a México no había llegado, por lo que alrededor de 2 mil personas se congregaron en la zona para disfrutar desfiles, pirotecnia, gastronomía y el muy tradicional bailes del dragón. Pero hoy, el barrio tuvo poca afluencia.

 

 

Un hecho fundamental fue la fundación, en 1946, del restaurante Shangahi, en la calle de Dolores, cerca de la Alameda Central. El local detonó una mayor actividad comercial en la zona, no solo de comida, también de productos orientales. Efervescencia comercial y cultural que sobrevive hasta hoy.




Source link