México

Así recuperaron zona invadida por Mandala Beach en playa pública de Cancún | Fotos y video

Por Alejandro Castro

En un operativo conjunto, elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo recuperaron un área invadida de playa Gaviotas, en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún.

La Fiscalía General del Estado indicó que hubo una orden judicial para realizar el operativo, derivado de una denuncia de la plaza comercial Forum, pues se invadía parte de su área concesionada.

Desde las 5:00 de la mañana se comenzó con el desmonte de mobiliario, se retiraron refrigeradores, barras de venta de bebidas alcohólicas, camastros, colchones de playa, entre otras cosas.

“No tenían permisos. Ahí se instalaron y nadie les decía nada. Es el primero de varios, para que quede claro que hay medidas”, dijo la vocería de la Fiscalía.

Para que un local pueda operar en la playa es necesario contar con una concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y pagar por el derecho de uso correspondiente.

Asimismo, se difundió en redes sociales la obstrucción de la playa pública por parte del club de playa Mandala Beach, que cercó el perímetro.

La Ley General de Bienes Nacionales garantiza el acceso público a las playas para todos los mexicanos.

“El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, establece el Artículo 8.

En el “Mapeo de Accesos Públicos a Playas”, realizado en 2019 por la Subsecretaría de Turismo, Quintana Roo acapara más del 30 por ciento de quejas por la obstrucción del acceso a las playas, entre los 15 estados del país que cuentan con costa.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba