Así reportó el mundo la alerta climática de la ONU

Así reportó el mundo la alerta climática de la ONU

El panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático advirtió al mundo que el calentamiento global está cerca de salirse de control y que la culpa la tiene “sin duda” el ser humano.

El nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera es lo suficientemente alto como para garantizar una alteración del clima durante décadas, por no decir siglos, dijeron los científicos en un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En otras palabras, las mortales olas de calor, los poderosos huracanes y otros fenómenos meteorológicos extremos que ya se están produciendo probablemente serán más severos.

Gobiernos y grupos ambientalistas reaccionaron a la publicación del reporte con preocupación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, describió el informe como una “alerta roja para la humanidad”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que espera que el informe sea “una llamada de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow“.

Dentro de tres meses, la conferencia climática COP26 que celebrará la ONU en Glasgow (Escocia), intentará forzar a los países a que adopten una acción climática mucho más ambiciosa, junto a una financiación sustancial.

Una llamada de atención

El informe capturó la atención mundial, más aún cuando los expertos aseguraron que hay cambios irreversibles como que es “prácticamente seguro” que la capa de hielo de Groenlandia seguirá derritiéndose. Los océanos seguirán calentándose y el nivel de la superficie aumentará durante siglos.

Medios internacionales dedicaron sus primeras planas al informe y destacaron que incluso para frenar el cambio climático, según el informe, la Tierra se está quedando sin tiempo.

Ver más | Olas de calor, huracanes y sequía…La Tierra pide ayuda

El diario británico The Guardian, el español El País y el estadounidense The Washington Post, resaltaron que a pesar del escenario catastrófico, la humanidad aún tiene decisiones por tomar para intentar frenar los daños.

“Ahora estamos comprometidos con algunos aspectos del cambio climático, algunos de los cuales son irreversibles durante cientos o miles de años”, dijo la coautora del IPCC Tamsin Edwards, científica del clima del King’s College de Londres. “Pero cuanto más limitemos el calentamiento, más podremos evitar o ralentizar esos cambios“.




Source link