Así se crea un entorno escolar saludable


Las preocupaciones de muchos enseñantes ya no se refieren solo a qué deben, ni a cómo. No solo interesa qué hacer para adaptarse a los nuevos tiempos, sino, sobre todo, qué debe hacer la educación para configurar y construir nuevos futuros más justos, saludables, razonables y repletos de posibilidades para todos. Necesitamos definir y estudiar nuevos entornos de aprendizaje que iluminen esta posibilidad de transformación. En línea con estas preocupaciones se encuentra el proyecto eL CaMiNo De piEFcitos (sic).

La iniciativa, surgida del área de educación física, configura todo un estilo de vida escolar, una cultura para generar cambios en el día a día de la vida de los centros, así como en los comportamientos más cotidianos relacionados con la actividad física, la gestión de residuos, la alimentación, la lectura y el uso razonable de las pantallas. Por encima de todo, sienta las bases de una cultura común de vivencias al configurar un entorno, un estilo comunitario de aprendizaje.

De manera lúdica y desde una concepción ambiciosa de la educación física, considera a los estudiantes seres humanos completos. Asimismo, se aleja de la competencia y la comparación, y reconoce el valor de cada persona en la definición de un estilo de vida saludable y activo. Potencia las relaciones empáticas y respetuosas a través de la actividad compartida, aprendiendo el significado de interactuar juntos a lo largo de la vida. Traspasa los muros del colegio, demostrando que es posible una relación armónica entre vida escolar, familiar y de barrio.

Hemos observado que se ha incrementado la actividad física en estudiantes y en familias y lo sabemos por las imágenes y fotografías que nos envían para contabilizar kilómetros

Carlos Chamorro, impulsor de eL CaMiNo De piEFcitos

Esta es la reestructuración escolar que persigue el proyecto eL CaMiNo De piEFcitos, cuya configuración general fue explicada en la entrada anterior. La iniciativa surge en el curso 2019-20, promovida y coordinada por Carlos Chamorro, maestro de la especialidad de Educación Física en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Colón del barrio de Villaverde de Madrid.

“Hemos observado que se ha incrementado la actividad física en estudiantes y en familias y lo sabemos por las imágenes y fotografías que nos envían para contabilizar kilómetros. También hemos observado cambios en la alimentación, una reducción de la bollería industrial, bollos procesados que traían envueltos en plástico; la reducción de papel de aluminio y el incremento de la afluencia de lectores a la biblioteca”, comenta Carlos Chamorro.

Los estudiantes de esta red consideran que forman parte del proyecto cuando acuden al centro en bicicleta, en patines o andando; cuando separan los residuos y confeccionan cartelerías explicativas del distinto uso de papeleras y cubos de desecho; cuando, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, definen rutas en los cascos históricos de su ciudad que recorren andando o corriendo y, al tiempo, recogen en bolsas los residuos que encuentran; o, realizan juegos de saltos, deportivos, danzas… con motivo del Día Mundial Contra la Obesidad Infantil, y organizan en el barrio la carrera solidaria de San Silvestre de PiEFcitos.

De la misma manera, forman parte de patrullas verdes de estudiantes para la acción de Recreos Residuos Cero, convencen a sus familias para llevar bolsas de tela a la compra, organizan –al finalizar el curso escolar y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente– olimpiadas con diferentes pruebas físicas y empleando materiales reciclados, dan 17 vueltas a la pista polideportiva del centro, una por cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.

También, cumplimentan un particular lectómetro, en el que registran las lecturas efectuadas que, al tiempo, recomiendan a los colegas de la red, dentro de la campaña Un Libro, una Postal… Se posicionan contra la obesidad infantil, incorporando de manera natural la actividad física y el compromiso con la propia salud y el medio ambiente.

Estas acciones son canjeables por kilómetros simbólicos con los que pueden viajar por un mapa virtual de la geografía española y conocer las singularidades culturales, humanas, de relación, monumentales y personajes significativos de cada destino al que llegan. Información que consiguen al visionar las grabaciones elaboradas, al respecto, por los propios estudiantes residentes en cada destino.

Acciones acometidas por el proyecto ‘eL CaMiNo De PiEFcitos’.Nuevos entornos de aprendizaje

Todo lo anterior nos permite profundizar en el significado de eL CaMiNo De piEFcitos, que ofrece la oportunidad de estudiar su potencial pedagógico para la creación de nuevos entornos de aprendizaje en una escuela cada vez más compleja, diversa e insertada en un contexto de incertidumbre y necesariamente conectada a la vida.

El proyecto configura una red de hermanamiento entre centros educativos, con modos cooperativos de relación y coparticipación en la definición de núcleos pedagógicos comunes en torno a valores, como la honestidad (incorporan en sus actividades deportivas el VAR de la Honestidad, si un jugador sabe que el árbitro se ha equivocado a su favor, se lo hará saber), la no violencia y la paz, junto a otros comportamientos vinculados con la crisis climática, la igualdad de género, la educación vial, la inclusión o la solidaridad.

Facilita, también, oportunidades de aprendizaje interdisciplinar. Más allá de la práctica de la actividad física y los comportamientos de vida saludable, permite el estudio de medidas y distancias, gentilicios y toponimia, sentido administrativo y jurídico de la organización territorial del Estado español, ubicaciones geográficas, tradiciones culturales, parajes naturales, climatología, flora y fauna, uso de herramientas digitales, vivencias de colaboración interterritorial.

Su foco de actuación ya no es solo una materia, un aula, un tiempo acotado, un estilo, un modo de aprender; es una concepción más holística del aprendizaje que contempla muchos más escenarios que el aula. Si bien comparten un núcleo pedagógico común y un liderazgo distribuido acordado. El barrio es un espacio de coordinación de acciones de aprendizaje, las redes profesionales y la colaboración de la ciudadanía encierran posibilidades educativas valiosas, la colaboración con otros agentes educativos, profesionales, proyectos socio-educativos se hace necesaria, los marcos legislativos y las actuaciones administrativas se consideran herramientas a utilizar. La realidad escolar y los entornos de aprendizaje se empiezan a estructurar de manera más amplia, compleja y ambiciosa, transcendiendo planteamientos más lineales, acotados y exclusivos.

Mensajeros y embajadores

El proyecto se vale de mensajeros y embajadores propios que muestran su apoyo y transmiten un mensaje de esperanza y posibilidad. Entre otros, Javier Cienfuegos, Lydia Valentín, Sandra Sánchez, Javier Fernández, Manolo Lama, José Mota, Maverick Viñales, Abel Antón, Fermín Cacho… Y de otras jóvenes promesas del deporte.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.




Source link