La tercera ola de coronavirus vuelve a situar a España en nivel de riesgo extremo, con una incidencia por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en casi todas las comunidades. La positividad es la peor desde mayo de 2020: un 17% de las pruebas que se hacen dan positivo. Los ingresos hospitalarios diarios se han doblado y crecen en todas las comunidades autónomas. Esta tercera ola, además, empezó a levantarse antes de Navidad en muchas partes.
El gráfico muestra la media semanal de casos, ingresos y fallecidos, según los datos del Ministerio de Sanidad.
Evolución de los principales indicadores de la pandemia desde septiembre y durante Navidades
En apenas tres semanas, los contagios se han ido por encima de los 20.000 diarios y han superado los registros del otoño. Ese repunte se confirma también en los hospitales, que están viendo ya los mismos ingresos que en el peor momento de noviembre.
Aunque nunca es fácil establecer el comienzo exacto de cada ola, esta semana el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó a la relajación de los ciudadanos durante las fiestas navideñas como causa del aumento de los contagios. Sin embargo, los datos de ingresos hospitalarios, que son el indicador más ágil disponible —porque los remiten los hospitales directamente al Ministerio de Sanidad—, sugieren que la tercera ola empezó antes.
Se puede ver en el gráfico de abajo. En Canarias, Baleares, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Cataluña la curva de hospitalizados repuntó hacia arriba unos diez días antes de las celebraciones navideñas. En ese momento, expertos del equipo de Biología Computacional y Sistemas Complejo de la Universidad Politécnica de Cataluña ya avisaban de que el aumento de desplazamientos en los días festivos de diciembre había incrementado los contagios. De hecho, hubo comunidades que cambiaron sus planes para la Navidad y endurecieron las restricciones: la Comunidad Valenciana solo permitió la entrada a sus residentes habituales y Castilla y León solo a los familiares, cerrándose para los allegados.
En La Rioja, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cantabria y Andalucía, además de Ceuta y Melilla, el repunte de ingresos se produjo entre el 20 y el 31 de diciembre. Eso significa que los contagios que lo provocaron se dieron, como mínimo, una semana antes.
El hospital Río Hortega de Valladolid es un reflejo de esa tendencia. Ya antes de Navidad los nuevos pacientes covid dejaron de bajar, para subir a tres o cuatro por día. Ahora están recibiendo unos 80 enfermos diarios —en un hospital de 600 camas—, explica César Aldecoa, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del centro. “La diferencia con la segunda ola es que entonces, cuando empezó a subir la curva, prácticamente no había pacientes covid en el hospital. Los pacientes de esta nueva ola llegarán con las UCI ya al 45% de su capacidad, ampliada tras la pandemia”, añade.
La ocupación de pacientes covid en los hospitales es crítica en casi todas partes: excepto Asturias, Canarias, Galicia y Navarra, la ocupación está ahora en nivel de riesgo alto, tanto de camas convencionales (por encima del 10%), como de UCI (por encima del 15%).
Una ola más homogénea
La segunda ola no llegó a la vez a toda España. Se empezó a notar en septiembre en País Vasco, Baleares o Madrid, que fueron las primeras señales de una expansión que alcanzaría rápidamente al resto de España. Volvería a bajar solo a comienzos de noviembre, después de las restricciones posteriores al estado de alarma declarado el 25 de octubre. Ahora los contagios vuelven a subir de forma parecida en casi todo el país, como muestra el gráfico de casos por 100.000 habitantes.
En varias comunidades los contagios ya superan el pico de otoño. Baleares, Comunidad Valenciana o Extremadura lo duplican. En Madrid, llevan subiendo desde principios de diciembre. Los ingresos repuntaron antes de Navidad y las UCI están ahora al 90% de su capacidad normal —o al 30% si se incluyen también las instalaciones que normalmente no tienen ese uso, pero han sido habilitadas—: “Estamos empezando a ver ahora los ingresos provocados en Nochebuena y Nochevieja. Todavía está por ver el impacto de Reyes y de la nevada”, explica Juan Carlos Arribas, médico en el hospital de La Paz.
Del gráfico también llama la atención que el repunte de casos no se observa antes que el repunte de los ingresos. Lo habitual es que primero se eleven las cifras de contagios y, una o dos semanas después, cuando los enfermos empeoran, aumenten los ingresos hospitalarios. Pero ese decalaje no se observa en los datos de Sanidad. La cifra de casos proviene de su sistema de información, que alimentan las comunidades, y que parece ir con retraso respecto de los ingresos hospitalarios, que reportan a diario y directamente los hospitales.
No solo en España
Además de España, otros países europeos están viendo levantarse una nueva oleada de casos. Dos de los más golpeados son el Reino Unido e Irlanda, que han endurecido las restricciones ante la aparición de una nueva cepa, más contagiosa. Allí la incidencia supera los 1.200 casos en 14 días y por 100.000 habitantes. Los contagios también están creciendo deprisa en República Checa o Portugal, aunque de momento no en Francia, Italia y Alemania.
Source link