Ícono del sitio La Neta Neta

Así se presenta 2023 para los españoles en la NBA

Así se presenta 2023 para los españoles en la NBA

El nuevo año viene cargado de ilusiones para los españoles en la NBA con el regreso de Ricky Rubio a la cabeza

Willy Hernangómez y Ricky Rubio deberían estar jugando play-offs a final de temporada

Getty Images

Se viene un nuevo año, se viene una inyección de ilusión para el baloncesto español en la NBA con el regreso de Ricky Rubio a la cabeza tras un 2022 un tanto deslucido pero que ha acabado bien a nivel de jugadores con el crecimiento de Santi Aldama y Usman Garuba y, aunque fuera por circunstancias, el histórico debut de un español como primer entrenador con Jordi Fernández en los Sacramento Kings. Así se presenta 2023 para los principales protagonistas del país en la mejor liga del mundo:

1

¿Regresar para viajar a las Finales?

Ricky Rubio

El año del retorno de un Ricky al que los Cleveland Cavaliers no pueden esperar con más deseo. El regreso del base de El Masnou está anunciado para principios de este mes de enero, poco más de un año después de que se rompiera el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en aquel 28 de diciembre de 2021 contra los New Orleans Pelicans cuando gozaba del mejor momento de su vida. Ni Ricky Rubio se ha querido precipitar con su retorno al tratarse además de la misma rodilla en la que sufrió idéntica lesión hace 10 años con Minnesota, ni tampoco han querido meterle prisa unos Cavs que le han mimado.

Le consideran indispensable en sus ambiciosas aspiraciones, tanto por su ascendencia en el vestuario como en la pista, donde reconocen que no disponen ahora mismo de un jugador del perfil de Ricky. El equipo de J.B. Bickerstaff se mueve entre los cuatro primeros del Este pero ha echado en falta en varios momentos un base de la pausa y la lectura del catalán, a su vez esencial para facilitar la faena a Darius Garland y Donovan Mitchell en cuanto a que los dos principales anotadores de los Cavs no tengan que trabajar tanto para crearse sus tiros . Quién sabe si tras el único año en blanco de su carrera, 2023 no puede ser el mejor. 

No en vano, ha trabajado a nivel técnico y táctico con Raúl López para volver incluso mejor y en su entrevista con ‘El Reverso’ el base de 32 años no escondió su ilusión: vivir la experiencia de unas Finales.

2

La paciencia puede tener un límite

Willy Hernangómez

Ni él ni nadie se podía esperar que, tras demostrar tanto en los Pelicans como sobre todo con el MVP del Eurobasket, el mayor de los Hernangómez se encontrara en muchos partidos al fondo del banquillo, teniendo que esperar la lesión de alguien para jugar. El pívot de 28 años sólo ha participado en 18 de los 36 choques disputados por el conjunto de Louisiana con unos escasos 11 minutos de media, aunque en los últimos ha ganado protagonismo. Tan cierto es que la competencia en la pintura es muy dura en New Orleans con Jonas Valanciunas y Larry Nance Jr. por delante en la rotación como que es difícil hacer más con menos, con 6,4 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia en esos 11 minutos para Willy. Una prueba irrefutable de que puede hacerlo igual o mejor que sus homólogos en estos Pelicans que no se conforman sólo con estar en play-offs.

Con el mercado abierto, el más inmediato futuro sólo le depara que incertidumbre. Los rumores de un posible traspaso permanecen en silencio aunque él, en una entrevista con EFE, dejó entrever que empezaba a estar cansado de su situación. Su hermano lo tiene claro. “Si aquí (en los Pelicans) no pueden o no saber aprovecharlo, hay muchos equipos que pueden aprovechar su talento. Hay que tener paciencia pero la paciencia tiene un límite, él lo que quiere es jugar”, ha dicho Juancho recientemente a MD. Willy, con contrato totalmente garantizado hasta 2024, ya dijo a principios de temporada que había otras franquicias NBA interesadas en él. Con el alto rendimiento que ha mantenido después, si sale, pretendientes no le faltarán.

3

Impacto en ataque, en defensa y vestuario

Juancho Hernangómez

Aunque en una función distinta entonces, su Eurobasket y su MVP en la final le han sentado de maravilla, nada que ver su situación con la del año pasado, en el que llegó a estar en tres franquicias distintas (Celtics, Spurs y Jazz). La importancia de su rol en los Raptors se ha convertido en incuestionable y ya nadie se acuerda de su poca participación a principio de temporada, interrumpiendo en el último partido contra los Phoenix Suns una secuencia de seis titularidades consecutivas, con 18 minutos de media disputados. 

El entrenador del conjunto canadiense, Nick Nurse, valora su impacto defensivo con la versatilidad que le ofrece cerca del aro y su capacidad para abrir el camino al aro a sus compañeros con sus bloqueos, cortes y su amenaza exterior. Además, ha encajado muy bien en el vestuario, ganándose rápido el afecto de sus compañeros en su primer año en Toronto. 

Las estadísticas tradicionales -4 puntos y 3,7 rebotes-, no muestran la influencia del alero de 27 años en el equipo, en el que ha aun con anotaciones bajas ha acumulado el más-menos más alto en más de un partido. Su contrato garantizado hasta junio establecía que a partir del 15 de diciembre podía ser traspasado pero, aunque en el mercado de la NBA no se puede dar nada por seguro, eso parece harto complicado. Nurse, sorprendido también por su capacidad reboteadora, advirtió que no hay ningún otro jugador en la plantilla de su perfil y su contrato -expira en junio como se ha dicho y firmó por el mínimo con 2,3 millones de dólares-, no supone problema para añadir otras posibles piezas a un equipo que aspira a estar en play-offs.

4

Una valiosa arma más para los play-offs

Santi Aldama 

Empezó asombrando como titular en su segundo año en la NBA en estos Memphis Grizzlies de presente y futuro, se ha mantenido importante en el roster aun con la vuelta de Jaren Jackson Jr. saliendo desde el banquillo y se espera que el canario siga siendo parte esencial del equipo que lidera Ja Morant. Renunciando a la selección, se ha machacado este verano tanto en el gimnasio como en la pista y tanto el explosivo base como el entrenador de los Grizzlies, Taylor Jenkins, valoran mucho la adaptabilidad del ala-pívot a distintos roles: tirador, penetrador, reboteador, taponador…

Sus promedios hablan de su mejora y de lo completo que es al mismo tiempo, 9,6 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón, un 47% en tiros de campo y un 38% desde el perímetro en 23 minutos tras unos números de 4 tantos, 2,7 capturas, 0,7 pases de canasta, 0,3 ‘gorros’, un 40% en lanzamientos y un escaso 12.5% desde el perímetro el año pasado en 11 minutos. Un Santi como este será uno de los argumentos más fuertes de Memphis para superar las Semifinales de Conferencia del año pasado. Aldama apunta cada vez más alto.

5

Un crecimiento espectacular

Usman Garuba

De intrascendente a indispensable. Usman Garuba, el otro ‘rookie’ español de la pasada campaña, tampoco tiene nada que ver con el de hace un año, asentado desde el banquillo en la rotación de unos Houston Rockets que le consideran fundamental en su proyecto de futuro. Su entrenador, Stephen Silas, confesó que le ‘descubrió’ en el Eurobasket tras no poder ver lo suficiente de él la temporada anterior por las lesiones. 

Y encantado de haberle ‘conocido’, porque sabe que le puede pedir al interior de 20 años lo que sea en la pista según el plan de partido con su capacidad reboteadora, su poderío cerca del aro, su inteligencia para pasar o jugar bloqueos o su versatilidad defensiva entre otras virtudes, trabajando para mejorar otros aspectos del juego como el triple.

Sus promedios de este curso con 3,3 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo en 15 minutos , no reflejan de manera suficiente su salto en comparación con los del pasado -2 tantos, 3,5 capturas y 0,7 pases de canasta en 10-, pero su impacto es mucho mayor, con esa energía también que transmite al equipo. Con exiguas opciones de play-offs Houston, tanto él como el resto de jóvenes deben seguir creciendo en vistas al futuro. Tiene como referente a Draymond Green y Silas admite que ve similitudes entre ambos.

6

Incertidumbre

Serge Ibaka

Su peso en el equipo como veterano está muy claro tanto en el vestuario como en la cancha pero ha ido perdiendo presencia en el que es el último año de su contrato actual. Empezó la temporada con partidos de 15 o más minutos y de actuaciones de 8 o más puntos pero se perdió cerca de un mes de competición por una enfermedad no Covid-19 y, tras volver a jugar el 17 de diciembre, el pívot de 33 años no ha vuelto a saltar al parqué por decisión técnica. 

No hay que pasar por alto que el juego interior de los Milwaukee Bucks con los Giannis Antetokounmpo, Brook López o Bobby Portis es de los más potentes de la NBA, lo que sube el precio de los minutos. Aún así, ‘Anteto’ le considera uno de sus hombres de confianza por la importancia de su rol. José Manuel Calderón, ahora asesor especial en los Cavaliers, le augura un papel más trascendente en play-offs.

7

Michael Caicedo, Juan Núñez…

¿Los próximos españoles en  la NBA?

Con todo el abundante talento que viene por detrás, hay varios nombres españoles que surgen para ser elegidos en el Draft de este año. Llaman la atención jugadores apuntados por la ESPN y ‘The Athletic’ como Juan Núñez (en el Ratiopharm Ulm alemán), Michael Caicedo (Barça) o Baba Miller (en el Florida State Seminoles de la NCAA). Núñez, formado en el Real Madrid, es el mejor posicionado por la ESPN, en el número 56, mientras Caicedo, criado en Can Barça, se sitúa en el 71 del ránking del medio americano. Miller, también formado en la cantera blanca, es el 43 en el ránking de ‘The Athletic’ y el 71 en el de la ESPN.

8

Impacto desde banquillos y despachos 

Jordi Fernández y Sergi Oliva

Lo que ha logrado Jordi Fernández en 2022 hay que ponerlo en valor después de convertirse en el primer entrenador español en dirigir un partido de la NBA como primer técnico. El de Badalona hizo del 14 de diciembre un día histórico después de que se hiciera cargo de los Sacramento Kings durante el curso del partido en Toronto tras la expulsión de su primer técnico, Mike Brown. 

Días más tarde, el 28, Fernández, dirigía un partido completo ante los Nuggets con Brown ausente por Covid-19. Hay muchas expectativas en que estos Kings vuelvan 16 años después a unos play-offs en los que también podrían estar los Portland Trail Blazers, en cuyas oficinas se sienta Sergi Oliva como asistente de General Manager, siendo el español con más responsabilidad en los despachos de la NBA.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link

Salir de la versión móvil