El Mundial de Qatar se atisba a través de una semana grande en la que se repartirán 14 billetes para otras tantas selecciones que se unirán a las 15 ya clasificadas. El 1 de abril se sortea en Doha la fase de grupos, pero incluso en ese momento faltarán por concretarse tres de las 32 protagonistas del primer Mundial otoñal (del 21 de noviembre al 18 de diciembre). El conflicto en Ucrania atrasa hasta junio la resolución de una de las tres repescas europeas. Será entonces cuando se conozca también a los clasificados en las dos repescas intercontinentales.
Los días venideros serán cruentos para varias referencias del fútbol mundial. En Europa, al menos uno de los dos últimos campeones continentales (Portugal o Italia, o los dos) quedará fuera de Qatar. Dos de las estrellas del Liverpool, Mohamed Salah y Sadio Mané, reeditarán la final Egipto-Senegal de la reciente Copa de África con el pase al Mundial en juego. Colombia, que fue quinta en 2014 y novena en 2018, pende de un milagro futbolístico en una clasificación en la que Uruguay y Chile también están en peligro.
Un repaso por los cinco continentes alerta sobre una sucesión de duelos decisivos en siete días frenéticos. En Europa, Sudamérica, África y Asia todo se jugará los días 24 (este jueves) y 29 (próximo martes). Los últimos en resolver serán los equipos de Centro y Norteamérica y los de Oceanía, el 30.
Clasificados: (10 de 13 plazas): España, Alemania, Inglaterra, Serbia, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Croacia.
Eliminatorias: Portugal-Turquía contra Italia-Macedonia del Norte; Polonia contra Suecia-Rep. Checa; Escocia-Ucrania contra Austria-Gales.
Plazas por repartir: tres en formato de tres minitorneos con semifinal, a partido único (este jueves a las 20.45), y final.
El sorteo les dio a Italia y Portugal la ventaja de buscar su pase a la final como locales, pero colocó a ambas en el mismo grupo, enfiladas a un todo o nada que se escenificaría en Oporto el día 29. Antes, este jueves, deben superar a Macedonia del Norte y Turquía, respectivamente. Semeja más complicado el envite para los lusos, que reciben en Oporto a un rival fortalecido en ataque con un especialista a balón parado, Çalhanoglu, la nueva sensación Akturkoglu, el experto Burak Yilmaz y el delantero Enes Ünal, del Getafe, en su mejor temporada.
Las otras dos llaves se han visto condicionadas por la crisis en Ucrania, cuya selección no visitará Escocia hasta junio. El rival de ese cruce saldrá del Gales-Austria que se juega hoy en Cardiff, con Bale en perfecto estado de revista tras ser baja en el clásico por molestias en la espalda. “Estoy en muy buena forma”, dijo ayer. Rusia, sancionada, no estará en Qatar y propicia el pase de Polonia a una final en la que aguarda como local al triunfador del Suecia-República Checa.
Clasificados: Brasil y Argentina.
Clasificación actual a dos jornadas del final: Brasil (39), Argentina (35), Ecuador (25), Uruguay (22), Perú (21), Chile (19), Colombia (17).
Plazas por repartir: dos directas y una repesca contra un rival de Asia.
En un formato de liga entre 10 equipos restan las dos jornadas finales con Brasil y Argentina clasificadas y sin conocer la derrota. Ecuador, la revelación del torneo, estará en su cuarto Mundial si empata en casa de la eliminada Paraguay, pero festejaría hasta con una derrota si Perú y Chile caen en sus visitas a Uruguay y Brasil. Los charrúas dependen de sí mismos para entrar directos, pero se la juegan con sus dos perseguidores, peruanos y chilenos. La Roja, dirigida por Martín Lasarte y con el gallego Francis Cagigao al frente de su dirección deportiva, busca romper con la historia y firmar un suceso jamás visto: ganar en terreno brasileño después de 29 intentos fallidos. La cita es nada menos que en Maracaná. Si no ganan y Uruguay vence a Perú en Montevideo, la cuarta plaza será para los charrúas ya este mismo jueves. El quinto clasificado jugará una repesca que podría ser ante Australia y Japón. Ya lo firmaría Colombia, que jugará contra Bolivia y Venezuela, pero está a cuatro puntos de esa opción y a cinco del pase directo. Tiene que ganar y esperar.
Clasificación actual a tres jornadas del final: Canadá (25), Estados Unidos (21), México (21), Panamá (17), Costa Rica (16).
Plazas por repartir: tres directas y una repesca contra el ganador de Oceanía.
Canadá acaricia su pase a un Mundial tras 36 años de ausencia y con la perspectiva de que en el siguiente, en 2026, serán anfitriones junto a Estados Unidos y México. Hay nueve puntos en juego y aventajan en ocho al cuarto, que jugará la repesca. Si vencen a Costa Rica habrán conseguido el objetivo. Faltará Alphonso Davis, el mejor del equipo, y los ticos, que han ido de menos a más, apuran sus opciones para llegar al menos a una repesca que se presume accesible contra el representante de Oceanía. Estado Unidos y México se cruzan en el Azteca en un clásico zonal en el que los primeros, con peor calendario, tienen más que perder. Pero ambas parecen enfiladas hacia Qatar, mientras Costa Rica y Panamá, dirigida por el hispano-danés Thomas Christiansen, se enfocan en asegurar el duelo final en junio para lograr una de las tres últimas plazas mundialistas.
Clasificados: Irán y Corea del Sur.
Clasificación actual con dos jornadas por jugar: Grupo A: Irán (22), Corea del Sur (20), Emiratos Árabes Unidos (9), Líbano (8). Grupo B: Arabia (19), Japón (18), Australia (15).
Plazas por repartir: dos directas y dos para una repesca previa al enfrentamiento con el quinto de Sudamérica.
Arabia Saudí acompañará a las ya clasificadas Irán y Corea del Sur si supera a China en un partido que se jugará en terreno neutral. Japón y Australia se jugarán el último billete directo, con ventaja para los nipones, que en todo caso tienen que visitar Sídney este jueves. Quedaría para junio una previa de la repesca con los dos terceros clasificados de cada grupo y la opción final contra un rival sudamericano.
Plazas por repartir: cinco en eliminatorias a ida y vuelta. Egipto-Senegal; Camerún-Argelia; Ghana-Nigeria; Congo-Marruecos y Mali-Túnez.
La carísima clasificación africana depara cinco duelos estelares a ida y vuelta. Los dos finalistas de la reciente Copa de África, Egipto y Senegal, se juegan un billete, pero no es el único cruce entre gigantes. Argelia, liderada por Mahrez, buscará redimirse tras su fiasco en el torneo continental, al que llegaba como favorita, pero tendrá enfrente a Camerún. Ambas selecciones se perdieron el último Mundial. Nigeria ya es un clásico en esa cita, que sólo se perdió una vez desde su estreno en Estados Unidos en 1994, pero no lo tendrá sencillo ante Ghana. Otros buscan emerger, como el Congo que entrena Héctor Cúper, y Mali, que busca por todos los medios su primer Mundial y acaba de reclutar a Doucuré, medio del Everton.
Plazas a repartir: una para la repesca contra el cuarto de la Concacaf.
Está en juego un torneo de clasificación que se disputa en un formato de concentración en Qatar. Pero dos de las ocho selecciones (Vanuatu e Islas Cook) se han debido retirar por brotes de covid. Lo normal es que el trámite corone el día 30 a Nueva Zelanda como el mejor equipo de los ocho y le dé cita en la repesca contra el cuarto clasificado de la Concacaf en junio.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.