México

‘Así se ve la minería’ 2021: documenta el impacto ambiental de minas en México

Al igual que el año pasado, buscan reunir fotografías y crear un mosaico visual sobre los impactos ambientales y sociales de la minería en nuestro país.

‘Asi se ve la mineria 2021 documenta el impacto ambiental

En el marco del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto (el 22 de julio) organizaciones civiles e instituciones académicas invitaron a participar en el proyecto de documentación colectiva llamado “Así se ve la Minería en México 2021″, la cual se realiza por segundo año consecutivo y estará vigente hasta el 30 de septiembre.  

“La invitación está abierta tanto a habitantes y activistas de las regiones mineras como a fotoperiodistas y ciudadanía en general. El objetivo de este proyecto colectivo es documentar los impactos negativos que las actividades mineras causan en los territorios y en la vida de las comunidades”, detallaron las organizaciones en un comunicado.

Expusieron que “a 29 años de la aprobación de la Ley Minera que dio a corporaciones nacionales y extranjeras el acceso irrestricto a tierras, aguas y el subsuelo, es urgente cuestionar ¿qué le ha dejado la minería a México? ¿Qué realidades y paisajes deja la actividad minera? ¿Qué sucede en las comunidades afectadas por los proyectos mineros?”. 

“Así se ve la minería en México nace de la necesidad de visibilizar lo que sucede en los territorios donde se lleva a cabo esta actividad. Es una puerta para que las y los propios pobladores de las regiones en las que la minería se lleva a cabo muestren gráficamente la transformación de su territorio, la destrucción de sus medios y formas de vida, de sus bosques, de sus manantiales y cultivos”, sostuvieron.

Las organizaciones civiles e instituciones académicas convocantes consideraron indispensable ponerle rostro y mostrar los impactos de la minería que se lleva a cabo en el territorio mexicano.

“Así se ve la minería en México es un ejercicio colectivo de documentación que busca reunir fotografías y crear un mosaico visual sobre los impactos ambientales y sociales de la minería en nuestro país. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre y se podrá participar en tres grandes temas: a) impactos ambientales, b) resistencias, c) la vida en los pueblos mineros, y dos categorías: profesional o amateur. Consulta las bases en: asisevelamineriaenmexico.org.mx“, finalizaron.

Aquí la convocatoria íntegra:

1627071080 62 ‘Asi se ve la mineria 2021 documenta el impacto ambiental

Tags: Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto, Mineras, Sociedad


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba