Ícono del sitio La Neta Neta

Así será el complejo sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa


El proceso mediante el que quedarán conformados los grupos de la Eurocopa del próximo verano no es precisamente sencillo. La UEFA, con motivo de la celebración del 60º aniversario del torneo continental de selecciones, decidió que esta edición fuese más plural que ninguna de las anteriores, con un total de 12 sedes en las que se disputarán los partidos de los 6 grupos. Y ahí está el lío. Porque ya está determinado en qué grupos caerán los anfitriones (Italia y Azerbaiyán grupo A, Rusia y Dinamarca grupo B, Holanda y Rumanía grupo C, Inglaterra y Escocia grupo D, España e Irlanda grupo E, y Alemania y Hungría grupo F) siempre que consigan la clasificación, claro, pero no quienes serán cabezas de serie y por ende tendrán a priori un sorteo más favorable.



Francia y Portugal no serán anfitriones y podrían tocarle a España dependiendo

Independientemente de que sean anfitrionas o no, en el bombo 1 estarán las seis selecciones que, finalizando la fase de clasificación en primer lugar de su respectivo grupo, sean las seis mejores de entre los 10 líderes que habrá en total. Por ello Robert Moreno ha insistido una y otra vez en la conveniencia no solo de lograr el billete para la Eurocopa, sino de hacerlo con la mayor cantidad de puntos posible para asegurarse así ser uno de los combinados cabezas de serie.

A efectos prácticos, y explicado con ejemplos, partamos de la idea de que España sabe que en fase de grupos evitará a equipos como Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania, entre otros, ya que todos ellos son anfitriones y ya está predeterminado que formen parte de grupos diferente al E, en el que estará encuadrada la Selección. Pero si las potentes Francia o Portugal son uno de los seis mejores líderes al término de la fase de clasificación y España no, la probabilidad de cruzarse con ellos en la fase de grupos de la Eurocopa sería ostensiblemente alta, siempre dependiendo, claro, de si el resto de cabezas de serie son o no uno de los 12 anfitriones.

Irlanda y la repesca ‘vía Nations League’

Dicho todo esto, lo que sí conoce ya la Roja es a un probable rival en fase de grupos. Irlanda, que será anfitrión, está encuadrado en el grupo E como España, pero lo que falta por concretar es que logre la clasificación en un grupo en el que está jugándose la misma con Dinamarca y Suiza.

Por otra parte, a falta de las dos jornadas que se disputarán el próximo mes de noviembre, seis combinados ya tienen asegurada su presencia en la Eurocopa: Ucrania, España, Polonia, Bélgica, Rusia e Italia. Por otra parte, nueve dependen de sí mismos para sellar el billete: República Checa, Suecia, Francia, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Croacia, Austria y Turquía. Tres más lo tienen relativamente de cara pero dependen de terceros: Portugal, Alemania y Dinamarca. Y aunque lo tienen algo más complicado mantienen opciones matemáticas otras 15: Kosovo, Serbia, Irlanda del Norte, Hungría, Gales, Rumanía, Noruega, Suiza, Irlanda, Macedonia del Norte, Eslovenia, Islandia, Bosnia, Israel y Armenia.

A todo esto, aquellas que no consigan la clasificación en esta fase de grupos tienen una segunda oportunidad en las cuatro plazas que se reparten en los ‘playoff’ en función de los resultados de la pasada Nations League. Aquí nos encontramos a selecciones todavía no mencionadas como Escocia, Bielorrusia o Georgia, y en menor medida a Bulgaría, Luxemburgo, Grecia y Azerbaiyán.

En definitiva, un rompecabezas que, de una forma u otra, quedará resuelto el 20 de noviembre, día en el que se realiza en Bucarest el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa más plural y también más compleja que se recuerda hasta la fecha.


Source link
Salir de la versión móvil