El pasado 3 de marzo os adelantamos en MD el futuro más inmediato del VAR en el fútbol español tanto de Primera como de Segunda División. Un nuevo escenario, como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Delegada de la RFEF el 16 de noviembre del año pasado y que responde a los años que pueden permanecer realizando sus funciones como VAR, una vez concluyen su actividad como árbitros de campo. En esa Comisión, tal y como recoge el acta de la misma, se determinó que “sólo podrán actuar por un período máximo de dos temporadas posteriores a la finalización de la actividad arbitral en el terreno de juego”.
Decisión que responde exclusivamente a la situación laboral que mantienen actualmente todos los ex árbitros y asistentes que realizan estas funciones de VAR y AVAR con la RFEF.
Como consecuencia de todo esto, ahora mismo sólo uno de los cinco miembros del cuerpo específico de VAR podrá continuar la próxima temporada. Se trata del aragonés Jaime Latre. No podrán hacerlo ninguno de los cuatro restantes. Empezando por los más veteranos como Ignacio Iglesias Villanueva y González González. El gallego entró en el 2019 y el castellano leonés en el 2020. Lo mismo sucede con Estrada Fernández y Medié Jiménez, dado que ambos se incorporaron en el verano del 2021. Este próximo mes de julio se cumplen las dos temporadas.
Esto implica que la próxima temporada el cuerpo específico de VAR quedará reducido inicialmente a dos ex colegiados. El propio Jaime Latre junto a Carlos del Cerro. Podría sumarse un tercero si finalmente acepta Mateu Lahoz.
Como consecuencia de esto, la próxima temporada deberán asumir de nuevo funciones de VAR todos los árbitros de la plantilla de Primera División. Estas dos últimas temporadas eran el VAR específico y los árbitros internacionales quienes estaban asumiendo estas funciones. Sólo en caso de necesidad, es cuando el resto de colegiados no internacionales están actuando como VAR. Si lo hacen de manera habitual como AVAR.
Reunión este jueves en Madrid de todos los árbitros sin anunciar el motivo
Por otro lado, este jueves están citados en Madrid todos los árbitros y asistentes del fútbol profesional. Una convocatoria en la Ciudad del Fútbol de las Rozas que ha sido comunicada a todos los implicados a principios de semana pero donde no se les ha dicho oficialmente el motivo específico de la misma. El motivo de no hacerlo es evitar las filtraciones que se han producido en los últimos meses en las distintas acciones o reuniones que se han mantenido en el colectivo como consecuencia del caso Negreira. Uno de los motivos podría estar en el hecho de que el próximo 30 de junio, en poco menos de mes y medio , expira el acuerdo que lleva vigente durante las últimas cinco temporadas respecto a la situación salarial arbitral de los árbitros, asistentes así como VAR y AVAR de Primera y Segunda división. Otros de los motivos de esta reunión también se explica en que la Primera y Segunda división entra en el tramo final del campeonato. En el caso de la máxima categoría, son cuatro las jornadas que restan. La Segunda afronta ya este fin de semana su penúltimo capítulo. En ambos casos, dar las directrices arbitrales ahora que hay tanto en juego para los equipos.