Así será la F1 poscoronavirus: test cada dos días, nada de motorhomes y aislamiento

Son 10 ya las carreras que se han visto afectadas del inicio del calendario de Fórmula 1 de 2020 debido al coronavirus, pero Liberty Media, empresa propietaria de la competición, y la FIA, trabajan de forma incansable para poder empezar el Mundial en julio en Austria y posteriormente en Gran Bretaña a puerta cerrada con la firme convicción de que si toman las medidas adecuadas y consiguen pactar con los gobiernos de los países que deben albergar una prueba del Mundial, podrán realizar entre 15 y 18 citas este curso, en su mayoría en Europa a la espera de la evolución del virus y de las restricciones en los vuelos y entrada a los países de fuera del viejo continente.



Para ello, la Fórmula 1, en palabras de su director deportivo, Ross Brawn, aclaró a ‘Sky Sports’ parte del protocolo de seguridad a seguir en los Grandes Premios europeos, que se disputarían sin público. Para estas citas, la F1 prepara un plan de máxima seguridad, partiendo de la base que reducirán el número de empleados por equipo hasta lo imprescindible, pasando de unos 160 trabajadores a unos 60 por conjunto, además de restringir el acceso a la prensa o incluso prohibirlo, hospedarse en hoteles cercanos a los circuitos, posiblemente uno por cada equipo, para evitar contagios y otras medidas que se han barajado.

Al margen de estos rumores, Brawn se refirió a otras medidas inéditas que pasarían por crear “una burbuja de aislamiento” en el paddock para que los empleados de los equipos no entraran en contacto con otros trabajadores de otros conjuntos ni tampoco con los empleados del propio trazado. Para conseguirlo, la ‘Fórmula 1 poscoronavirus’ será sin motorhomes en el paddock, sin la posibilidad de que los equipos se mezclen entre sí y con test de coronavirus pruebas a la llegada al circuito o al país en cuestión y posteriores test a todos los miembros del paddock cada dos días.

“Estamos trabajando junto con la FIA, y la FIA está creando una gran estructura para lo que necesitamos. Todas las personas que entren en el paddock serán sometidos a un test para recibir una autorización antes de que puedan ingresar. Y luego, cada dos días, pasarán test mientras estén en el paddock. Para todas las carreras europeas usaremos la misma instalación para realizar esas pruebas”, expresó Ross Brawn a ‘Sky Sports’, añadiendo la prohibición de que los conjuntos instales sus famosos motorhomes.

El paddock de la F1 en este Mundial 2020 no tendrá motorhomes y los equipos estarán aislados
El paddock de la F1 en este Mundial 2020 no tendrá motorhomes y los equipos estarán aislados
El paddock de la F1 en este Mundial 2020 no tendrá motorhomes y los equipos estarán aislados
El paddock de la F1 en este Mundial 2020 no tendrá motorhomes y los equipos estarán aislados

“Tendremos restricciones sobre cómo las personas se moverán dentro del paddock. No podemos tener a personal que se aleje socialmente, por lo que debemos crear un ambiente dentro de sí mismo que sea efectivamente una pequeña burbuja de aislamiento. Los equipos permanecerán dentro de sus propios grupos. No se mezclarán con otros equipos y se quedarán en sus propios hoteles. No habrá motorhomes”, añadió.

“Hay una enorme cantidad de trabajo conjunto con la FIA y estoy muy alentado por lo que veo y lo que escucho de que podremos proporcionar un entorno seguro”, agregó, confiado en que la Fórmula 1 podrá conseguir salvar el campeonato de 2020 al menos con 15 o 18 pruebas, algo que serviría para que las finanzas de los equipos y de la competición no sufriera tanto.

Hay que recordar que algunos de los conjuntos más modestos corren el serio peligro de desaparecer si no hay carreras debido a que dependen directamente del reparto final de dinero que la F1 entrega en forma de premios al final de la campaña con parte del dinero recaudado de los derechos televisivos que se salvarían con al menos 15 carreras y unos cánons de los circuitos que sí que deberían quedar muy mermados al disputarse carreras sin público.

La FIA trabaja de forma conjunta con Liberty Media para presentar un plan de seguridad a los gobiernos de los países
La FIA trabaja de forma conjunta con Liberty Media para presentar un plan de seguridad a los gobiernos de los países

Situación similar a la de MotoGP

La F1 pues se encuentra en una situación igual a la de MotoGP por las similitudes logísticas de ambas competiciones, y como ya anunció el máximo responsable de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, todavía deberán pasar varias semanas para que se conozca un calendario definitivo debido a que tanto MotoGP como la F1 siguen en conversaciones con los respectivos gobiernos de los países para presentarles un plan de seguridad sólido que les permita celebrar sus carreras a puerta cerrada, por lo menos en Europa.


Source link