Este sábado se disputa la etapa prólogo del Rally Dakar 2023, el inicio de esta edición de la carrera más dura del mundo. Se trata de una etapa que sirve para establecer el importante orden de salida para la etapa 1 del domingo. La prólogo se desarrollará por un circuito cerrado de 12.5 kilómetros, de arena aplastada a máquina cerca del Mar Rojo, en los aledaños del Campamento del Mar. No habrá navegación y será puramente seguir el trazado marcado por cintas. Eso sí, no será como pilotar en un tramo cronometrado del Mundial de Rallies ya que la organización anunció la prohibición de notas de rally, por lo que pilotos y copilotos deberán tirar de memoria o de intuición en cada curva después de repasar el recorrido sobre el terreno en bicicleta.
“Han pasado una máquina por un espacio plano y la han pasado haciendo un recorrido todo muy igual. Al final no nos dejan llevar notas. Ayer hicimos notas de rally que las vamos a tener que tirar a la basura. Una pena en ese sentido porque nos hubiese venido bien llevarlas. Es un camino difícil de aprender porque es todo muy parecido. No tienes referencias y es un sitio plano, marcado por una máquina y con unas cintas. Es difícil de memorizar”, expresó Carlos al respecto.
Los 10 primeros coches podrán escoger su posición de salida de cara a la etapa 1, siendo el más rápido el último en elegir, mientras que en moto podrán hacerlo los 15 mejores.
Orden de salida: Al-Attiyah, el primer coche
La jornada arrancará a las 6 de la mañana (hora española) con la salida del debutante Dani Vilà (quads) y posteriormente le seguirán sus compañeros de modalidad y las motos. Después, los coches arrancarán a las 8.40h. El primero en salir al ruedo será el vigente campeón, Nasser Al-Attiyah, y le seguirá un minuto y medio después el subcampeón, Sébastien Loeb. Carlos Sainz no arrancará hasta las 9.02 (hora española) al volante de su Audi RS Q e-Tron E2, en la 16ª posición de salida.
Lograr un buen resultado en la prólogo de este sábado por la mañana es esencial para poder escoger un buen puesto de salida. Lo ideal para las aspiraciones de cualquiera es ganar y arrancar la etapa 1 del domingo por detrás de sus grandes rivales para evitar abrir pista y a su vez poder empezar el rally recortando tiempo siguiendo la estela de los oponentes.
El tiempo en las motos se multiplica por 5 en la general
Tanto en motos como en coches, el tiempo final que logre cada piloto contará en la clasificación general. Sin embargo, en motos el tiempo final se multiplicará por 5. La razón es muy sencilla: lo hacen porque las motos serán las primeras a salir a pista en la etapa 1. Así, se evita que alguien quiera perder mucho tiempo a propósito en la prólogo para querer salir lo más atrás posible y atacar siguiendo la estela del resto.