La International Football Association Board (IFAB), órgano que establece cuáles son las reglas del fútbol y a partir de las que se rigen todas las competiciones del mundo, ha dado a conocer la circular de la Asamblea General Anual nº 134, que se celebró el pasado 29 de febrero en Irlanda del Norte, respecto a las modificaciones en el reglamento que entrarán en vigor a partir de la temporada 2020-2021.
La IFAB anunció que los cambios “son de aplicación obligatoria en las competiciones y los partidos que se disputen a partir del próximo 1 de junio”. Sin embargo, ante la suspensión de la gran mayoría de las competiciones por la pandemia de coronavirus, las asociaciones miembro de la FIFA tienen dos opciones: terminar de disputar los campeonatos aplicando las Reglas de Juego 2019-20 o adoptar las nuevas de 2020-21.
Una de las principales conclusiones de cara al curso venidero es que se verá en más ocasiones a los árbitros consultar las jugadas en los monitores del VAR a pie de campo, ya que la IFAB instará a que acudan para chequear todas las acciones subjetivas, se prohibirán sacar audios de las conversaciones de los colegiados con la sala VOR (Video Operation Room) y en la infracción por mano se establece que si el esférico pega en el hombro no sería infracción, pero si impacta a la altura del codo hacia abajo se sancionará la falta.
INFRACCIÓN POR MANO
– En el caso de que el atacante toque el balón con la mano de manera fortuita únicamente conllevará sanción si la jugada acaba inmediatamente en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o su equipo. Por ejemplo, si tras tocar con la mano el balón, este se desplaza una distancia muy corta o se dan muy pocos pases.
– Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se establece el límite del brazo en el punto inferior de la axila.
LANZAMIENTOS Y TANDAS DE PENALTI
– Si el guardameta infringiera las Reglas de Juego, pero la pelota no entrara en la portería o rebotara en los postes o el travesaño, no se repetirá el lanzamiento como se hace hasta ahora, a menos que la infracción del portero influyera claramente en el lanzador.
– Si se sancionara al guardameta y se repitiera el lanzamiento, se advertirá al guardameta por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penaltis) y se le amonestará (tarjeta amarilla) en caso de cometer más infracciones.
– Las tarjetas amarillas mostradas durante el partido (incluida la prórroga) no se tendrán en cuenta en la tanda de penaltis. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penaltis, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como expulsión (tarjeta roja).
– En el caso de que portero y lanzador de un penalti infringieran las Reglas de Juego al mismo tiempo, se sancionará al lanzador.
ÁRBITROS ASISTENTES DE VÍDEO (VAR)
– Será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR.
– Siempre que el incidente que se vaya a revisar sea susceptible de consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor a pie de campo, es decir, analizar las repeticiones en el área de revisión.
– Se ha acordado que las competiciones organizadas por la FIFA tienen que ceñirse al Protocolo del VAR para su aplicación uniforme a partir de la próxima temporada.
– La International Board mantiene que no es necesario en estos momentos facilitar acceso al procedimiento de toma de decisiones, por ejemplo, permitir escuchar las conversaciones entre los colegiados durante la revisión de una jugada.
– En cualquier caso, se deberían mejorar los métodos de comunicación existentes para conseguir que se entienda mejor el procedimiento de revisión y las decisiones definitivas de los árbitros.
ACLARACIÓN DE OTRAS REGLAS
– Los postes y el travesaño podrán tener perfiles resultado de la combinación decuatro formas básicas.
– La infracción por mano voluntaria por parte de un defensor se considerará acción voluntaria a la hora de determinar el fuera de juego.
– En el caso de que
e
l portero jugara el balón de forma antirreglamentaria una segunda vez tras reanudar el juego, es decir, antes que lo toque otro jugador, se aplicará la correspondiente sanción disciplinaria, incluso si tocara el balón esa segunda vez con el brazo o la mano.
– Si el árbitro permitiera la ejecución de un tiro libre rápido o concediera ventaja tras la comisión de una infracción que interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo, no se mostrará tarjeta amarilla.
– Se amonestará con tarjeta amarilla al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria cuando el árbitro señale balón a tierra para un adversario.
– Si en un saque de meta o tiro libre, el portero elevara la pelota hacia un compañero, y este se la devolviera con la cabeza o el pecho para que el guardameta la recoja, se repetirá el saque, pero la acción no tendrá sanción disciplinaria, a menos que la infracciónse produjera de manera reiterada.
FUTURO DEL REGLAMENTO
La International Board explicó también que Los miembros coincidieron en que el concepto del fuera de juego tiene como fin último fomentar el fútbol de ataque y la consecución de un mayor número de goles. Por consiguiente, acordaron la necesidad de analizar y revisar la Regla 11. El fuera de juego con la intención de proponer cambios que persigan tal fin. Asimismo se trabaja para tratar las conmociones cerebrales y fomentar un actitud de Juego Limpio en el terreno de juego.
Source link