El Espanyol afronta el final de 2019 e inicio de 2020 con la intención de reemprender el vuelo, y todo apunta a que, salvo que las negociaciones se rompan a última hora, será Abelardo Fernández el encargado de liderar el cambio desde el banquillo.
La etapa de Pablo Machín, habiendo logrado el técnico soriano 5 puntos en 10 jornadas dejando al equipo colista 5 puntos debajo de la zona de la permanencia, ya es historia. Desde los despachos blanquiazules se ha apostado por darle carpetazo y desde entonces han surgido varios nombres como candidatos a sucederle. Desde Sampaoli a Luis García, pero todo apunta a que el vencedor de la carrera será Abelardo, un hecho que hace que nos preguntemos cómo será el Espanyol del ‘Pitu’.
El técnico asturiano es de aquellos que hacen de la normalidad una virtud, y a buen seguro que lo primero en lo que incidirá será en el aspecto psicológico. La plantilla del Espanyol tiene jugadores de calidad contrastada con notoria nivel como los Sergi Darder, David López y Diego López, entre otros. También jóvenes emergentes como Matías Vargas y Fernando Calero, que hasta la fecha, por lesiones y actuaciones desafortunadas, no han ofrecido el rendimiento esperado. Y al final el denominador común no es otro que un problema de falta de confianza, el primero de los problemas que debe solucionar Abelardo.
Abelardo y el 4-4-2 práctico
Por otra parte, y como una segunda fase, Abelardo tendrá que acoplar las piezas de las que dispone a un sistema táctico con el que exprimir sus virtudes, un hecho que no acabaron de lograr ni David Gallego ni Pablo Machín.
Hasta la fecha, el más utilizado por el técnico asturiano ha sido el 4-4-2, con solidez defensiva, pero a la vez valentía a la hora de atacar, aspectos que entrarían en el plan de juego. Sin complejidad y con esa personalidad tan de Abelardo de hacer de la normalidad una virtud. Atrás quedaría pues lo enrevesado del plan de David Gallego, que lastró al técnico por la dificultad de los jugadores para entenderlo, y también lo complicado que le resultó a la plantilla en lo físico llevar a cabo lo que quería Machín.
El mercado de fichajes, clave
En este sentido habrá que estar muy pendiente de lo que suceda en el mercado de fichajes, ya que será en el mismo en el que se acabe de apuntalar la plantilla. El propio Abelardo ha pedido garantías de que se hará un esfuerzo, y así será. Llegarán entre 3 y 5 jugadores, con especial mimo en cuanto a fichajes que acaben con la falta de gol del Espanyol. En los últimos días ha sonado muy fuerte el nombre de Raúl De Tomás, pero no es la única vía en la que se trabaja.
Source link