Manchester City, campeón de la Premier League la pasada temporada, y Liverpool, ganador de FA Cup, Copa de la Liga y finalista de la Champions League, librarán el primer gran pulso de la temporada el sábado con la Community Shield en juego en el King Power Stadium de Leicester como escenario.
No deja de ser un título simbólico, ambos equipos llegan cortos de preparación, pero empezar el curso derrotando al gran rival por la hegemonía del fútbol inglés puede servir para calibrar las fuerzas tras los refuerzos que han incorporado hasta ahora a sus plantillas de lujo Pep Guardiola y Jürgen Klopp durante el mercado de fichajes.
Curiosamente ambos técnicos han coincidido en reforzar la posición de ‘9’ con dos delanteros de primerísimo nivel. El City ha pagado los 60 millones de euros de su cláusula de rescisión para ganar la puja entre los grandes clubs europeos y llevar al Etihad a Erling Haaland, el goleador de moda en Europa a sus apenas 22 años, procedente del Borussia Dortmund.
Más dinero ha pagado el Liverpool por Darwin Núñez, otro delantero que también tiene el gol metido entre ceja y ceja. El uruguayo, de 23 años, le ha costado 75 millones de euros en una operación que pude alcanzar los 100 si se cumplen los 25 pactados con el Benfica como variables.
El fichaje de Darwin Núñez prácticamente se lleva toda la inversión realizada por el Liverpool. Completan los 85,8 millones de euros gastados por los ‘reds’ por el momento los 5,9 por el mediapunta portugués Fabio Carvalho (Fulham), de 19 años, y los 4,9 por el lateral derecho escocés Calvin Ramsay (Aberdeen).
Pero, sin duda, la mejor noticia para la afición del Liverpool ha sido la renovación de su gran ídolo, Mohamed Salah, al poner fin a meses de especulaciones sobre su marcha de Anfield firmando finalmente la renovación hasta 2025.
El City, además de Haaland, ha apostado fuerte (48,7 millones de euros) por el mediocentro inglés Kalvin Phillips (Leeds) para cubrir la marcha de Fernandinho. En total los ‘citizens’ llevan desembolsados 108,7 millones de euros ya que sus otras dos incorporaciones no le han costado nada: el meta alemán de origen español Stefen Ortega (Arminia Bielefeld), con la carta de libertad, y el delantero argentino Julián Álvarez, que tenía cedido en River Plate tras ficharlo en enero.
Pero, a diferencia de otros años, el City ha compensado su enorme gasto con unos ingresos incluso superiores (159,8 millones de euros) por los traspasos de Raheem Sterling al Chelsea y de Gabriel Jesus y Oleksandr Zinchenko al Arsenal.
El Liverpool también ha obtenido una buena cantidad (80,7 millones de euros) con las ventas de Sadio Mané (Bayern Múnich), el letarl Neco Williams (Nottinghma) y el extremo japonés Takumi Minanimo (Monaco).
Los fichajes del Manchester City
108,7 millones de euros invertidos
Haaland (Manchester City): 60 millones de euros
Kalvin Phillips (Leeds): 48,7
Stefan Ortega (Arminia Bielefeld): 0
Julián Álvarez (River Plate): Fin cesión
Los fichajes del Liverpool
85,8 millones de euros invertidos
Darwin Núñez (Benfica): 75 millones de euros
Fabio Carvalho (Fulham): 5,9
Ramsay (Aberdeen): 4,9
Los traspasos del Manchester City
159,8 millones de euros ingresados
Sterling (Chelsea): 56,2 millones de euros
Gabriel Jesus (Arsenal): 52,2
Zinchenko (Arsenal): 35
Pedro Porro (Sporting): 8,5
Itahura (Borussia M’gladbach): 5
Muric (Burnley): 2,9
Fernandinho (At. Paranaense): 0
Steffen (Midlesbrough): Cedido
Los traspasos del Liverpool
80,7 millones de euros ingresados
Mané (Bayern Múnich): 32 millones de euros
Neco Williams (Nottingham): 20
Minamino (Mónaco): 15
Grujic (Porto): 9
Ben Davies (Rangers): 4,7
Origi (Milan): 0
Rhys Williams (Blackpool): Cedido
Ojo (Cardiff): Libre
Woodburn (Preston): Libre
Karius: sin equipo