Asilo a Evo ¿suma o resta puntos a AMLO?; y ¿podrá rendir protesta Rosario Piedra? | Columnas políticas 12/11/19

“Excesivo revuelo causó el que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana haya ido por Evo Morales a Bolivia. No era para menos”, destaca Excélsior.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Uno de los mayores problemas que ha tenido Andrés Manuel López Obrador, en este primer año de gobierno, es tener que enfrentarse a la necia realidad que no se adapta al discurso presidencial. Nadie podría realmente oponerse a que México, siguiendo una larga tradición de asilo y refugio, le abriera las puertas a Evo Morales… aunque eso hace que pierda sentido la cantaleta que tanto se ha escuchado en Palacio Nacional sobre el tema de Venezuela: somos respetuosos, no nos metemos, viva la autodeterminación. Si hubiera concordancia entre el decir y el hacer, el gobierno habría dejado que los propios bolivianos decidieran qué hacer con el mandatario que perpetró un fraude electoral”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Nos cuentan que ante la llegada del expresidente de Bolivia Evo Morales a nuestro país, luego de aceptar asilo político, hoy, en un hotel del Centro Histórico de la capital un grupo de residentes bolivianos en México protestará por esta decisión. Nos dicen que con “peras y manzanas” los bolivianos explicarán la situación que se vive en el país sudamericano y por qué están de acuerdo con su renuncia como presidente y por qué no debería ser aceptado bajo la figura de asilado. Habrá que ver si la decisión de dar asilo político a don Evo, suma o resta puntos a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas semanas ha tenido que enfrentar algunas crisis en materia de seguridad”.

“La feria” de Salvador Camarena en “El Financiero”:

“No hay futuro para quienes creen que la única opción es una vuelta en U. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconfigurará el mapa institucional de México de tal forma, que la mejor manera de pensar en un porvenir distinto a Morena pasa por renunciar a la nostalgia por el México que existía hasta este año. Lo que se ha vivido en las últimas semanas en Chile y Bolivia invita a reflexionar sobre las ingentes tareas a emprender en nuestro país para dar oportunidades a los más, sin necesidad de destruir el sistema de contrapesos, y viceversa: los sucesos en Sudamérica sirven para tener claro que cuidar a toda costa las “instituciones”, sin ajustarlas para que atiendan con real eficacia los reclamos de justicia, a la larga resulta contraproducente”.

“Frentes Políticos” en Excélsior:

“Excesivo revuelo causó el que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana haya ido por Evo Morales a Bolivia. No era para menos. La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Senado la carta en que le avisa que el gobierno federal decidió otorgar el asilo político. Dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, precisa que la decisión asumida por la Cancillería fue consultada con la Segob y recuerda que el asilo político se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. El documento lo firman Marath Baruch Bolaños, secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, el canciller. No se rasguen las vestiduras”.

“Trascendió Nacional” en Milenio:

“Morena no descartó que pueda sesionar hoy en la casona de Xicoténcatl para que Rosario Piedra Ibarra pueda rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin problemas, una vez que Acción Nacional quiere impedir el juramento a toda costa, además de que los padres de los niños con cáncer también planean manifestarse frente al Senado por la desaparición del Seguro Popular. La oposición sabe además que hoy entra en vigor el protocolo ante manifestaciones y bloqueos en vías primarias de la capital, que si bien privilegia el diálogo con los inconformes, ya incluye el desalojo”.




Source link