El último mes del año ha traído consigo la aparición de Martin Merquelanz (Irun, 25 años). Le ha costado al guipuzcoano, víctima de sucesivos problemas físicos en los orígenes de la temporada, penetrar en la médula de la Real. En diciembre suma tres partidos de Liga como titular, los ha completado todos y ha dejado la sensación de haber superado, de una vez por todas, el maleficio que le acompañaba desde sus primeros postulados en torno al primer equipo.
La carrera profesional de Merquelanz se ha ralentizado por dos graves lesiones de rodilla. La segunda fue al minuto de debutar en Primera con la Real. El club decidió cederle al Mirandés cuando se recuperó y como su periplo en Anduva resultó sensacional, la dirección deportiva no sólo adoptó la postura de repescar al guipuzcoano, sino que además activó la operación de renovar su contrato. Las negociaciones se alargaron pero Merquelanz amplió su vínculo hasta 2025. El Athletic le quería.
Todos los avances parecían alumbrar la luz verde de su consolidación en la Real. En cambio, una hernia en pretemporada y demás molestias musculares fueron aplazando la entrada del irundarra en la dinámica del grupo. Cuando se integró en los entrenamientos, Imanol tuvo paciencia para otorgarle la alternativa.
Creador de ocasiones
Merquelanz se estrenó como titular en la Real contra el Alavés y ha figurado en la alineación de tres de los cuatro últimos encuentros ligueros. Todos los de diciembre salvo el adelantado del Camp Nou, donde no jugó. Frente al Eibar y el Levante conservó la plaza que se ganó en Mendizorroza. En Valencia, como interior, no en la banda izquierda. Su tratado se resume en un buen golpeo de balón que le ha permitido generar peligro. Crear ocasiones de gol. En fases prolongadas de estos tres partidos ha desaparecido.
Contra el Alavés le regaló un centro medido a Isak que abortó Pacheco; contra el Eibar trazó un pase raso al pie que el sueco desbarató con estrépito; contra el Levante tuvo en sus botas el 1-2 en el minuto 65. Con todo a favor y con la zurda, su guante, chutó al graderío. Las intervenciones de un Merquelanz que asoma con fuerza no se traducen en victorias. Una realidad que puede jugar en su contra.
Aquí puedes ver el resumen del partido Levante-Real Sociedad
Source link