“Formamos parte de un equipo increíble aquí en Aston Martin, somos parte de una marca icónica, y eso ya te hace sentir orgulloso. Pero cuando ves que el coche es competitivo y estás peleando delante, ese sentimiento aumenta. Puedes verlo en todos los miembros del equipo: todos han crecido un poco”, comenta Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin, en una entrevista publicada por el propio conjunto verde en su portal web. Eso mismo que relata también le ocurre a Andy. Sus objetivos en la F1 y su manera de encarar las carreras han cambiado completamente con el paso al frente de su equipo y con el crecimiento que ha experimentado el proyecto gracias a la ambición de Lawrence Stroll (propietario) y tras la llegada de Fernando Alonso como gran líder en pista. El conjunto ha cambiado y eso se nota en los pasillos de su sede.
Aston Martin lucha ahora desde el inicio del curso por podios y está al acecho de los triunfos. Le llega el premio a Andy. Tras más de tres décadas de fidelidad al conjunto de Silverstone, al que llegó cuando era Jordan, le llega la oportunidad de soñar a lo grande.
Recuerda con nostalgia cuando llegó al conjunto. “No vas a durar mucho aquí”, le dijo Eddie Jordan. Le estaba tratando de motivar. ‘Te demostraré que estás equivocado: mantendré la cabeza gacha, trabajaré duro y aún estaré aquí”, pensó. Eddie lo consiguió. 30 años más tarde, Andy es director deportivo de un equipo que quiere pelear por todo. Stevenson avisa de ello con contundencia: “Tengo asuntos pendientes con este equipo. Ganar algunas carreras no es para lo que estoy aquí. Nadie en el equipo tampoco está aquí para ganar algunas carreras. Estamos aquí para ganar el Campeonato Mundial, ese es el objetivo a largo plazo”.
” Ganar algunas carreras no es para lo que estoy aquí. Nadie lo está. Estamos aquí para ganar el Mundial, ese es el objetivo a largo plazo”
Y después de tan larga espera y de tantos años de trabajo, si algo tiene claro es que el conjunto verde, en el inicio de un gran proyecto, con una enorme fábrica en pleno proceso de construcción, ha llegado a los puestos delanteros para quedarse de forma constante. Y para lograrlo, es necesario apretar los dientes.
“Nos ha costado mucho trabajo llegar a donde estamos ahora, pero no podemos dormirnos en los laureles. Los días de golpear por encima de nuestro peso y celebrar cuartas y quintas posiciones han terminado”, exclamó con contundencia. Aston Martin quiere triunfar. No piensa en otra cosa. Quieren seguir creciendo.
“Nos ha costado mucho trabajo llegar hasta aquí, pero no podemos dormirnos en los laureles. Los días de golpear por encima de nuestro peso y celebrar cuartas y quintas posiciones han terminado”
¿Podrá Aston Martin mejorar su coche a lo largo del año?
“¿Podrá el equipo mantener este nivel de rendimiento?”. Esa es la pregunta del millón. Muchos son los que se preguntan si Aston Martin podrá aguantar por delante de Ferrari, equipo que tiene muchísimos problemas por arreglar, y especialmente de Mercedes, que presentará una gran revolución en Imola con la que podrían cambiar su concepto actual de coche.
Aston Martin cuenta con una mejor base de inicio y su coche es totalmente nuevo, algo que le permite ser más optimista en cuanto al enorme margen de mejora que tiene el monoplaza. Además, el equipo verde dispone de más horas de uso de túnel de viento y simulación CFD permitidas por reglamento. Los de Silverstone podrían aprovecharlo para ganar ventaja y acercarse a Red Bull a medida que lleven nuevas piezas a pista y desarrollen su actual coche. Pero esa teoría no es una matemática exacta. Habrá que ver si eso se reproduce en pista.
En este sentido, Andy no dudó en destacar lo difícil que será mantener a Mercedes y Ferrari detrás. “Tenemos que seguir siendo realistas. Nos va a costar mucho trabajo permanecer donde estamos. Hay algunos equipos increíblemente bien establecidos que quizás no hayan comenzado la temporada con fuerza, pero que harán todo lo posible para cerrar la brecha e intentar vencernos”.
No obstante, remarca la seguridad con la que ha trabajado el equipo en la creación de este coche, la misma con la que siguen su propio camino, sin titubear lo más mínimo, con las cosas muy claras.
“Llegamos a esta temporada confiados en el trabajo que habíamos hecho con el AMR23, pero no demasiado confiados, y entregamos el auto que pensamos que podíamos. Del mismo modo, confiamos en nuestro plan de desarrollo para la temporada. Sabemos lo que estamos haciendo y la dirección en la que vamos, pero no sabemos lo que están haciendo los demás, eso es lo desconocido”. Andy no duda en que mejorarán. Aviso para todos. Eso sí, habrá que ver lo que logran progresar sus rivales.
“Hay algunos equipos increíblemente bien establecidos que quizás no hayan comenzado la temporada con fuerza, pero que harán todo lo posible para cerrar la brecha e intentar vencernos”
Presión y motivación
Además, Andy Stevenson aseguró que “la presión” que siente por mantener el listón actual de rendimiento del equipo es algo que le motiva a seguir trabajando. No quiere que esto acabe. Una figura crucial que lleva en el equipo desde los inicios de Jordan, empezando como mecánico para luego ascender a Jefe de Mecánicos antes de convertirse en Director Deportivo en 2005. Es inevitable que Andy compare aquellos momentos con los que vive ahora.
“El equipo es muy diferente de cómo era en el pasado. Cuando ingresamos por primera vez a la Fórmula Uno en 1991, ¡ni siquiera estábamos seguros de si íbamos a completar toda la temporada!”, expresó.
“La única comparación que puedo hacer es que lo que está pasando ahora mismo en este equipo es tan emocionante como aquellos primeros años en la Fórmula 1, si no más emocionante. Llegar a un Gran Premio con un coche con el que realmente puedes competir es muy emocionante. En el 1991 terminamos quintos en el campeonato, pero estaríamos clasificando a tres segundos de la pole position. Estamos mucho más cerca ahora”, finalizó.