astro, una startup que ayuda a las empresas a construir y administrar equipos de desarrolladores con talento de América Latina, salió hoy del sigilo con $13 millones en fondos Serie A aportados por Greycroft con la participación de Obvious Ventures y otros inversionistas no identificados. En una entrevista con TechCrunch, la directora ejecutiva Jacqueline Samira dijo que hoy marca el lanzamiento público de la plataforma de Astro; anteriormente, la única forma de convertirse en cliente era a través de una referencia existente.
Está bien establecido que hay una grave escasez de desarrolladores de software con experiencia. en un febrero encuesta por Infragistics, más de la mitad (53%) de los desarrolladores de software y profesionales de TI dijeron que el mayor desafío de este año será reclutar desarrolladores con las habilidades adecuadas. Si se da el peor de los casos, la brecha de talento podría volverse más severa en los próximos años, con el Departamento de Trabajo de EE. UU. estimando que la escasez mundial de ingenieros de software podría llegar a 85,2 millones para 2030.
El segundo cofundador de Samira y Astro, Frank Licea, fundó Astro después de experimentar de primera mano los efectos de la escasez de desarrolladores. Antes de comenzar Astro, trabajaron en la misma empresa, OwnLocal, donde descubrieron que era difícil competir contra las principales empresas tecnológicas por el talento. Samira y Licea terminaron ampliando su búsqueda más allá de Austin, Texas, donde se encontraba OwnLocal, para trabajar con socios de outsourcing en América Latina. Pero esto presentó sus propios desafíos. OwnLocal no podía dictar tarifas de pago, beneficios y ventajas, y tenía poca visibilidad del trabajo que se estaba realizando más allá de una factura mensual.
“Debido a que las empresas de subcontratación tradicionales tienden a atraer clientes no tecnológicos y su cultura gira en torno a las horas facturables, los miembros de nuestro equipo tampoco estaban satisfechos con la empresa de subcontratación para la que trabajaban”, dijo Samira a TechCrunch por correo electrónico. “Con un grupo muy limitado de talentos de ingeniería para contratar, nos vimos atrapados con tres opciones incómodas: subcontratar todo nuestro producto, administrar un gran equipo de trabajadores autónomos independientes o confiar en una empresa de subcontratación para crear nuestra cultura de ingeniería. Lo que realmente queríamos eran nuestros propios equipos, incluidas nuestras propias oficinas, equipos informáticos, salarios, beneficios, etc. Pero establecer una entidad extranjera y saber cómo contratar en mercados extranjeros fue una distracción y difícil, sin mencionar la nómina, los beneficios, las adquisiciones, el cumplimiento legal y más”.
Samira y Astro lanzaron conjuntamente Astro como Austin Software en 2018 en un esfuerzo por superar estos obstáculos para reclutar talento de desarrolladores en América Latina, específicamente en países como Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y México. Astro establece oficinas en mercados donde los desarrolladores de nivel medio y superior de habla inglesa que emplea la startup trabajan juntos, aprovechando un algoritmo para unir a los desarrolladores con trabajos en empresas de tecnología con sede en EE. UU.
Samira, aunque se negó a dar el salario promedio de los desarrolladores de Astro en comparación con los trabajadores estadounidenses, argumentó con vehemencia que la plataforma no es explotadora. Los desarrolladores afiliados a Astro reciben PTO según las leyes locales de su país y se les paga a principios de cada mes, dijo; las horas dependen de los acuerdos entre los clientes de Astro y los equipos de desarrolladores individuales. Astro apoya a los desarrolladores a través de revisiones de salarios y promociones, señaló Samira, y asigna mentores de ingeniería que abogan por el progreso de los equipos de desarrolladores.
“La contratación de desarrolladores a gran escala es un problema de datos similar a la datación algorítmica”, dijo Samira. “Entre el espectro de desarrolladores y el espectro de necesidades de los clientes, existe un punto ideal que resulta en la mítica experiencia de ‘ingeniero 10x’ tanto para el cliente como para el desarrollador”.
Para intentar encontrar este “punto óptimo”, Astro utiliza encuestas para recopilar varias métricas de rendimiento de sus ingenieros, incluidas medidas más vagas de compromiso, felicidad y satisfacción, y las combina con un perfil de personalidad, comparando el total con una puntuación que cuantifica un Astro. sofisticación de ingeniería del cliente. Samira afirma que este enfoque ayuda a minimizar los riesgos típicos asociados con los equipos subcontratados, como definiciones inadecuadas de problemas, opacidad del proyecto y comunicación deficiente.
Es un lanzamiento inteligente, dado que subcontratado el código generalmente recibe una mala impresión por las pruebas de control de calidad deficientes y el impacto en la moral de los trabajadores en los EE. UU.
Pero, dejando de lado el hecho de que existe subjetividad en los perfiles de personalidad y las métricas de “felicidad”, no está del todo claro si los desarrolladores empleados por Astro se sienten cómodos con el monitoreo. El software de vigilancia en el lugar de trabajo es cada vez más común, como una pieza oportuna en los focos del New York Times, pero los trabajadores no están necesariamente contentos con él. Según un ExpressVPN de 2021 encuestacasi la mayoría cree que el software de monitoreo es una violación de la confianza y consideraría renunciar a una empresa que lo usa.
Samira insistió en que los desarrolladores pueden optar por no participar en la supervisión si así lo desean.
“Preferimos un enfoque centrado en el ser humano que esté respaldado por la tecnología”, dijo. “Nuestros mentores de ingeniería realizan consultas personales informales con los desarrolladores de Astro, y nuestros clientes, para comprender la motivación, el compromiso y el progreso del proyecto de cada individuo. Nuestros mentores también cruzan información de los propios compañeros de equipo del desarrollador tanto en América Latina como en los EE. UU. Los datos se registran en nuestra plataforma y los complementamos con encuestas periódicas. Si un desarrollador decide optar por no participar en todo, todavía tenemos una idea de la salud de un desarrollador al comprender el punto de vista del resto del equipo”.
Simra agregó: “Nuestra plataforma ofrece una vista panorámica de la causa raíz de los riesgos del proyecto: los riesgos del equipo. Los datos y la transparencia que proporcionamos a las empresas y su liderazgo ayudan a evitar… problemas”.
Es un argumento que evidentemente está convenciendo a los clientes. Astro afirma ser rentable y tener un flujo de caja positivo, con $17 millones en ingresos recurrentes anuales de una base de clientes que totaliza 47 empresas.
El cambio más amplio hacia la subcontratación en el desarrollo de software sin duda ha reforzado el negocio. De acuerdo a un reciente Encuesta de Commit, se espera que la subcontratación para el desarrollo solo en nuevas empresas aumente en un 70% entre 2022 y 2023.
“La pandemia solo ha ayudado a nuestro negocio, ya que ahora las personas son mucho más receptivas a los empleados remotos”, continuó Samira. “Además, la desaceleración más amplia de la tecnología en los últimos meses definitivamente ha afectado a las empresas sin tracción real o flujos de ingresos. Las empresas legítimas todavía tienen mucho camino, pero tienen que seguir creando nuevas funciones para mantenerse a flote, por lo que ahora necesitan talento tecnológico más que nunca”.
Astro planea usar su cofre de guerra (USD 15,9 millones, incluido el capital de la Serie A) para desarrollar una solución de nómina para empleados internacionales fuera de la red de Astro, mejorando el algoritmo de comparación de Astro y “mejorando” su mercado de ingenieros. La compañía actualmente emplea a 213 desarrolladores y planea aumentar ese número a 300 para fin de año.
Source link