Noticias Internacionales

Ataque en templo sij en Afganistán mata a varias personas

KABUL, Afganistán — Militantes irrumpieron el sábado en un templo sij en la capital de Afganistán, dejando varias personas muertas y otras heridas, y avivando las preocupaciones entre las minorías religiosas del país sobre si el nuevo gobierno talibán podrá protegerlas de la creciente violencia de los extremistas. grupos

El asalto, que duró más de una hora, fue el primero en atacar a la comunidad sij del país desde que los talibanes tomaron el poder el verano pasado. Fue el último de una serie de sangrientos ataques terroristas que desde abril han matado a más de 100 personas, en su mayoría civiles entre las minorías chiíta y sufí del país.

Abdul Nafi Takor, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que un miembro de seguridad talibán participó en la detención del asalto y que un civil murió; también dijo que otras siete personas resultaron heridas. Un médico de un hospital militar cercano, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el hospital había recibido los cuerpos de seis fieles asesinados en el templo.

El derramamiento de sangre reciente ha trastornado una relativa calma que se produjo tras el colapso del gobierno respaldado por Occidente en agosto, que puso fin a 20 años de guerra, y ha planteado dudas sobre si el nuevo gobierno talibán podrá cumplir su promesa distintiva de proporcionando seguridad.

El ataque del sábado comenzó alrededor de las 6:30 a.m. cuando un grupo de hombres armados arrojó una granada a un guardia afuera del templo en el barrio Karte Parwan de la capital de Afganistán, Kabul. según Khalid Zadran, portavoz de la policía de Kabul. Luego, los hombres corrieron adentro, donde aproximadamente 25 personas se habían reunido para adorar, dijo Gurnam Singh, presidente del templo, en una entrevista.

“Estaba en casa”, dijo el Sr. Singh, “y cuando estaba a punto de ir al templo, escuché disparos y explosiones”.

Un coche bomba, cuyo objetivo parecía ser el templo, también fue detonado cerca, según funcionarios talibanes.

El gobierno talibán condenó el ataque del sábado y se comprometió a brindar justicia a las víctimas. El gobierno “expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y asegura que se tomarán medidas serias para identificar y castigar a los autores de este crimen”, dijo Zabihullah Mujahid, portavoz talibán, escribió en Twitter.

Ningún grupo ha reivindicado aún la responsabilidad del ataque del sábado, pero sigue una tendencia de ataques similares llevados a cabo en los últimos meses por la filial del Estado Islámico en Afganistán.

La ola de ataques ha cuestionado las afirmaciones de los talibanes de que han extinguido la amenaza de ISIS en el país y ha reforzado las preocupaciones sobre el resurgimiento de grupos extremistas en Afganistán que eventualmente podrían representar una amenaza internacional.

Este año, los expertos de las Naciones Unidas advirtieron que los grupos terroristas habían disfrutado de más libertad en Afganistán desde que los talibanes tomaron el poder “que en cualquier otro momento de la historia reciente”. Otro informe reciente de un panel de expertos de las Naciones Unidas advirtió que los funcionarios talibanes habían estado manteniendo estrechos vínculos con Al Qaeda.

La explosión del sábado sacudió a las comunidades hindú y sikh de Afganistán, minorías que han sido oprimidas durante décadas y que han sido atacadas con frecuencia en los últimos años. Una vez que llegaron a los cientos de miles, solo unos pocos cientos de hindúes y sikhs permanecen en el país hoy, según los líderes de la comunidad.

El Sr. Singh advirtió que el ataque del sábado podría empujar a los pocos restantes a abandonar el país también, esencialmente extinguiendo a la comunidad en Afganistán.

“Hemos sido atacados muchas veces en el pasado, y pensamos que la situación cambiaría con la llegada de los talibanes, pero no fue así”, dijo Singh. “Todos estamos abatidos por lo que pasó, y tal vez todos se vayan de Afganistán mañana o pasado mañana. ¿Qué hacer aquí?

cristina goldbaum informó desde Kabul, y Najim Rahim de houston Yaqoob Akbari contribuyó con reportajes desde Kabul.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba