Ataque turco en el norte de Irak mata al menos a 8 turistas, dicen las autoridades

Ataque turco en el norte de Irak mata al menos a 8 turistas, dicen las autoridades

“Fue un caos: las manos y las piernas de los turistas se separaron de sus cuerpos”, dijo Ahmad Tahseen Ali, de 30 años, de la provincia de Babil, quien dijo que estaba parado a unos 20 metros de uno de los golpes, que hirió a su hermano y hermana, Ban. al-Humnrani, de 42 años, que es ciudadana estadounidense y estaba de visita desde Sacramento, California. “Estamos acostumbrados a escuchar sonidos de guerra, pero nunca había visto una escena horrible como esta”, dijo la Sra. al-Humnrani, quien sufrió una herida en la pierna.

El PKK ha estado librando una campaña separatista contra el gobierno turco en Ankara desde la década de 1970. El conflicto ha matado a más de 40.000 personas, la mayoría de ellas en Turquía. El PKK es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, enfatizó en una sesión informativa que “la acción militar en Irak debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Irak”. El Departamento de Estado, dijo, “continuará monitoreando la situación de cerca a medida que surja información adicional”.

Muchos combatientes del PKK y gran parte de los líderes del grupo se refugian en las montañas donde se unen las fronteras de Irak, Irán y Turquía. Si bien la lucha dentro de Turquía ha disminuido en ferocidad, el ejército turco ha seguido cruzando a Irak para atacar objetivos del PKK.

Los líderes iraquíes no dan refugio formalmente a los combatientes del PKK, pero rara vez toman medidas contra ellos. En abril, Turquía inició una ofensiva, denominada Operación Claw Lock, en el norte de Irak. Los funcionarios turcos suelen invocar el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que reconoce el “derecho inherente de autodefensa individual o colectiva” de un estado contra un ataque, sin buscar primero la aprobación del gobierno iraquí.

“La parte turca está cometiendo continuas violaciones que no se basan en ninguna base legal o acuerdo entre los dos países”, dijo Ahmed al-Sahaf, ministro de Relaciones Exteriores de Irak, a la Agencia de Noticias Iraquí en abril.

Los ataques aéreos turcos se produjeron cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía respondió a las críticas sobre su decisión de lanzar una nueva ofensiva militar contra los combatientes kurdos en Siria. En ese caso, Erdogan dijo que la operación era parte de un esfuerzo por mantener la frontera de Turquía con Siria segura de los militantes kurdos y crear una zona segura para algunos de los millones de refugiados sirios que han huido de la guerra civil en su propio país en años recientes.


Source link