En Canadá, Aston Martin dio un golpe sobre la mesa al responder a las mejoras presentadas por Mercedes en las citas anteriores con un importante paquete de evoluciones que hizo que el coche verde diera un gran paso al frente. Las nuevas piezas perseguían el objetivo de mejorar la principal debilidad del coche, la velocidad punta en recta, y por lo visto en carrera, parece que esa meta se cumplió. Además, estas novedades querían también mejorar los puntos fuertes del coche, como su rendimiento en curva lenta y curva rápida. “¿Mas cerca que nunca de Red Bull? Creo que sí. Es la carrera más competitiva hasta la fecha y es esperanzador que podamos reducir un poco la diferencia”, dijo el Team Principal de Aston Martin al acabar el GP de Canadá tras una carrera en la que Alonso estuvo claramente más cerca de Red Bull. Mike Krack, pese a ello, mantenía la calma y rebajaba expectativas. Esa es la voluntad del equipo, no dar esperanzas hasta que algo llegue. Sin embargo, el portal especializado ‘Auto Motor und Sport’, anunció que los datos del túnel de viento del equipo apuntan que el coche de Silverstone se pondrá a la altura del Red Bull de Verstappen en las próximas carreras.
“Aparentemente, los datos del túnel de viento y las simulaciones son tan buenos que hay personas dentro del equipo que ya confían en que el ARM23 estará al nivel de Red Bull cuando optimicen la actualización de Canadá entre Austria y Gran Bretaña”, asegura la revista alemana.
Disfruta de esta carrera en streaming en DAZN ¡Activa tu cuenta!
Fernando Alonso ya avisó antes de la carrera que para ver el potencial real de las nuevas actualizaciones había que esperar a las próximas carreras de Austria y Silverstone, ya que sería ahí donde podrían optimizar los ajustes del coche para sacar el máximo potencial a las mejoras puestas en el monoplaza, puesto que en Canadá necesitaban aún recoger datos sobre las novedades para entenderlas y sacarle el mayor jugo.
¿Puede igualar Aston Martin a Red Bull ahora?
Parece difícil pensar que Aston Martin pueda cazar a Red Bull tan pronto por la gran superioridad que ha exhibido el monoplaza de las bebidas energéticas en todo el inicio de año. Y en ese sentido, es cierto que hay razones para dudar, pero también otras para creer que el paso adelante que puede realizar el equipo verde es ilusionante.
De buenas a primeras, lo que hay que decir es que de un circuito como Canadá es difícil sacar conclusiones exactas. Igual que MD alertaba de que el rendimiento de Mercedes en Barcelona podía ser algo puntual, es complicado saber si la foto vista en un trazado tan peculiar como el canadiense es la que se verá en las próximas pruebas. Primero, porque Verstappen ya alertó que sufrió por las menores temperaturas que hubo en pista, especialmente en su primer stint con la goma dura, en la que le faltó agarre y no pudo apretar al máximo su monoplaza.
Sin embargo, hay otros elementos muy llamativos. Canadá es una pista que tiene tres largas rectas y a principio de curso hubiera sido muy favorable a Red Bull, pero en esta ocasión, Alonso logró replicar los tiempos de ritmo de carrera de Verstappen durante parte de la cita, algo impensable hace unas carreras. Está claro que el Aston Martin ha cumplido su objetivo de mejorar la eficiencia de su paquete, con menor resistencia al avance y mayor punta. Y ejemplo de ello fue la facilidad con la que Fernando Alonso se mantuvo detrás de Hamilton al inicio y pudo pasar al inglés en recta. El paso adelante en ese sentido es claro.
Por otro lado, hay varios condicionantes que complican la búsqueda de conclusiones. Alonso tuvo que pilotar durante su última tanda con una goma peor (dura). En ese sentido, la carrera de Alonso quedó condicionada por tener que defenderse de la última parada de Hamilton, que impidió a Alonso ir con una estrategia al ataque ante Max, algo que le hizo acabar la prueba con peor neumático.
A ello hay que añadirle que Alonso tuvo que pilotar reservando gasolina (dejando de acelerar antes al final de recta) por un supuesto problema en su coche que resultó ser una falsa alarma. Ello redujo el rendimiento del español. Por otro lado, queda la duda del ritmo de Max Verstappen. Estaba liderando y sus declaraciones fueron contradictorias: dijo que estaba gestionando, pero a la vez, atacando, aunque terminó diciendo que su ritmo estuvo entre una cosa y la otra. A ello hay que añadirle que Verstappen pilotó con un pájaro que se quedó encallado en alguna parte del conducto de frenos, algo que se desconoce si generó alguna pérdida de rendimiento en su monoplaza.
Y por último, Fernando Alonso no podía llevar un coche cien por cien optimizado para sacar el máximo rendimiento a sus mejoras. Primero, porque es muy difícil sacar el máximo partido de un gran paquete tan pronto, en la misma cita en la que se implementa. Y segundo, porque los primeros libres y la jornada de sábado fueron en mojado.
Mayor confianza de cara a Austria
Al margen de ello, queda todo lo que está por venir. En primer lugar, la convicción de que en Austria y Silverstone tendrán todos los datos para sacar el mayor partido a las mejoras. Además, Aston Martin exhibió buen rendimiento en curva rápida en este inicio de curso y el equipo inglés prevé un mejor rendimiento de su coche en Austria y Silverstone, conscientes sin embargo de que Red Bull también deberá ir como un avión en estas citas. Y finalmente, queda recordar que Aston Martin tiene previsto presentar más mejoras importantes en Silverstone, en el próximo GP de Gran Bretaña, que pueden suponer más décimas.
Más piezas y los frutos del mayor tiempo de túnel de viento
La ilusionante afirmación de ‘Auto Motor und Sport’ concuerda a la perfección con lo que pudo saber MD sobre las novedades del equipo verde. MD le preguntó a un integrante importante del equipo por la fecha en la que creía que el conjunto podía ver los frutos de haber tenido más horas de túnel de viento que Red Bull. “En julio”, apuntó dicha fuente. Aston Martin disponía del 37% más de horas de túnel de viento y simulación CFD en comparación a Red Bull en la primera parte de la temporada para el desarrollo de su monoplaza. Llegarán cosas, pero eso no tiene porque ser indicativo de que Aston Martin vaya a igualar a Red Bull.
Al estar en plena construcción y fase de traspaso a su nueva fábrica, aún con herramientas peores en su sede, estaba claro que las piezas iban a tardar más, pero si las conclusiones sacadas de esas horas de túnel de viento habían sido buenas y Aston Martin había aprovechado esa ventaja de horas de desarrollo respecto a sus rivales, los frutos debían verse durante el año. Y “julio” coincide con las fechas indicadas por la citada publicación.
Las palabras de Verstappen
Otro indicativo a tener en cuenta son las palabras de los protagonistas. Alonso ya avisó que el máximo potencial de las actualizaciones llegaría en Austria y Silverstone. Y siempre que habla de alcanzar a Red Bull, emplea el término “todavía”.
“¿Las nuevas piezas? Es pronto para decirlo. Todavía no las hemos podido evaluar lo suficiente y todavía tenemos que optimizar la configuración del coche con este nuevo paquete. Creo que en Austria o Silverstone podremos extraer su máximo. Ayer tuvimos unos Libres 2 demasiado cortos, pero estoy contento con las nuevas piezas, han sido buenas, han hecho lo que esperábamos que harían y eso es un signo positivo”, dijo Alonso el sábado previo a la carrera de Canadá. “No creo que estemos en se nivel de Red Bull todavía”, argumentó. Y en Barcelona ya lanzó otro aviso, mostrando su esperanza de “alcanzar a Red Bull pronto”.
Y si se tienen en cuenta las palabras de Verstappen, también se pueden extraer algunas conclusiones. El neerlandés dijo tras la carrera no estar preocupado, pero por primera vez este curso alertó al equipo de la importancia de trabajar en la fábrica para llevar mejoras a la pista. Aunque después parecía anunciar que algo estaba por llegar. “Por el momento, no estamos preocupados, pero otros equipos están presionando. Están llevando muchas actualizaciones. Este fin de semana, Aston Martin dio un paso adelante, seguro”, comentó el neerlandés.
“Todavía estamos delante, pero tenemos que seguir trabajando, aunque no necesito decirlo, ya lo sabemos y estamos trabajando en ello. Las cosas están llegando”, agregó el líder del Mundial.