Athletic, cuando menos es más

A vueltas con la famosa manta del fútbol. Que debe llegar para cubrir cabeza y pies. Lo ideal es que cubra ambas extremidades. Equilibrio. A veces, menos es más, como reza el dicho. Se refleja, por ejemplo, en las estadísticas del Athletic comparando las once primeras jornadas de la pasada temporada con las de la actual. En el curso anterior, los de Garitano obtuvieron una mayor rentabilidad de su trabajo.

En la presente campaña, los leones han amanecido hoy en la decimotercera posición de la tabla, a falta del último duelo de la jornada, el Eibar-Valencia, que podría hacerle bajar un puesto. El equipo rojiblanco ocupa ese peldaño de la clasificación con 13 puntos, acumulados después de hacer 12 goles y encajar otros tantos. Lo que le ha alcanzado para ganar cuatro partidos (Eibar, Levante, Sevilla y Betis), empatar uno (Getafe) y perder seis (Granada, Cádiz, Alavés, Osasuna, Valladolid y Celta).

Pues bien, en la pasada temporada 2019-20 con once jornadas disputadas, el conjunto bilbaíno ocupaba la novena plaza de la clasificación. Lo hizo anotando una diana menos que ahora (11), pero con el truco de recibir también cinco menos (7) que en estos momentos. Una diferencia sustancial.

Con este balance en su hoja de servicios, el Athletic había recaudado 16 puntos, tres más que hoy en día. A través de cuatro victorias (Barça, Real Sociedad, Alavés y Espanyol), cuatro empates (Getafe, Mallorca, Leganés y Valladolid) y tres derrotas (Valencia, Celta y Atlético de Madrid).

Ahora, los rojiblancos se han quedado sin anotar en cinco choques de once (Granada, Cádiz, Alavés, Osasuna y Celta), lo que ha supuesto cinco derrotas. En la pasada campaña, se quedaron secos en cuatro, con tres derrotas (Valencia, Celta y Atlético de Madrid) y salvando un empate (Mallorca).

En el otro lado del campo, el Athletic esta temporada solamente ha conseguido dejar su puerta a cero en dos encuentros, con dos victorias (Levante y Betis). En el pasado ejercicio futbolístico 2019-20, lo lograron hasta en cinco partidos, con cuatro triunfos (Barça, Real Sociedad, Alavés y Espanyol) y un empate (Mallorca).

En la presente campaña, siete leones han visto puerta. Williams, Muniain, Unai López y Berenguer llevan dos por cabeza. Y también han aportado a la causa Capa, Villalibre y Sancet. Se añade el gol en propia puerta del bético Víctor Ruiz para completar la docena. Solamente la de Williams en Pucela resultó estéril, sin puntos.

En el pasado curso, las once muescas se las repartían entre cuatro rojiblancos. Aduriz, Raúl García (4, dos de ellas de penalti), Williams (2) y Muniain (3, dos de una tacada ante el Espanyol). También contaron con la colaboración de un rival, el perico Víctor Gómez. Todas las dianas tuvieron utilidad para puntuar. Rulo todavía no se ha podido estrenar en el presente ejercicio.


Source link