Athletic y Eibar se reparten los puntos en un pobre derbi

Reparto de puntos en el derbi vasco de San Mamés. La igualdad, la pelea, la entrega y el pobre fútbol caracterizaron este duelo en el que las precauciones defensivas imperaron en todo momento por encima de las alegrías ofensivas. Las mejores ocasiones, en cualquier caso, corrieron a cargo del bando local. El espectáculo lo puso el golfista Jon Rahm en el saque de centro.




Mendilibar tuvo muy claro desde el principio a lo que tenía que jugar su equipo en San Mamés. Los azulgrana, esta vez solo azules, fueron fieles a su idea de presionar arriba la salida rival del balón. Los rojiblancos, en tal tesitura, fueron incapaces de proyectarse sobre el portal de Dmitrovic.

Su primera ocasión antes del descanso, a modo ilustrativo, llegó en el tiempo de descuento. El panorama varió ligeramente en la segunda mitad, pero el apretón bilbaíno volvió a toparse con la seguridad del portero visitante e incluso el VAR. Ibai, Raúl García y San José tuvieron sus opciones, pero no acertaron a marcar.

Garitano realizó dos variaciones respecto al once que presentó una jornada antes frente al Betis. San José entró por Sancet en la media y Raúl García, una vez cumplida su sanción, ejerció de falso nueve por Kodro. La novedad táctica local vino dada por la presencia de Unai López de medio punta.

Mendilibar tuvo más problemas para confeccionar su equipo. El técnico de Zaldibar, con varios hombres importantes fuera hasta de la convocatoria por problemas físicos y sanciones disciplinarias, presentó cuatro cambios. Tejero ocupó el lateral zurdo con Bigas desplazado al eje de la zaga, Expósito entró en la zona ancha junto a Escalante, Inui recuperó el interior zurdo y Sergi Enrich formó arriba junto a Kike García.

El equipo visitante controló el derbi a lo largo de todo el primer tiempo. Los armeros maniataron a los leones y buscaron con más decisión y mayor llegada el marco enemigo. Los remates de Pedro León y Escalante, eso sí, apenas intimidaron a Unai Simón.

Garitano, consciente de los problemas de su equipo para superar el entramado guipuzcoano, varió de posiciones a sus hombres más adelantados. Williams, de esta manera, ejerció de delantero centro con Raúl García por detrás y Unai López en banda. Nada de nada, tampoco.

La única opción de gol bilbaína en este primer tiempo llegó al borde del descanso. Raúl García tiró, Dmitrovic desvío el cuero y Córdoba lo impulsó al fondo de la red, pero en clarísimo fuera de juego. Esa opción, una petición foránea de penalti por mano, involuntaria, de San José y el cambio de Bigas, conmocionado, por Burgos completó el capítulo de notas destacadas de este paupérrimo periodo.

El segundo tiempo arrancó con Ibai por
Córdoba en el Athletic y la misma tónica de antes del intermedio. El Eibar siguió igual, pero los leones fueron animándose poco a poco a nivel ofensivo. Garitano recurrió incluso a Villalibre para dar mayor mordiente ofensiva a su equipo.

Ibai la tuvo para abrir el marcador, pero Dmitrovic acertó a desviar con el pie su remate a bocajarro. Minutos más tarde, el propio Ibai participó en una jugada que acabó con el balón en la red armera tras previo remate en propia portería de Correa; pero el colegiado, a instancias del VAR, invalidó el tanto por fuera de juego previa de Capa.

El Eibar empezaba a acusar el desgaste físico. Mendilibar, consciente de la situación, metió a De Blasis primero y a Charles después a falta de menos diez minutos del final. Los leones siguieron a lo suyo y Raúl García volvió a poner a prueba al seguro Dmitrovic. San José también tuvo la suya.


1 U. Simon 1 M. Dmitrović
4 Í. Martínez 3 P. Bigas
5 Yeray 12 P. Oliveira
17 Yuri 24 Á. Tejero
21 A. Capa 20 Rober
14 Dani García 5 G. Escalante
6 M. San José 10 Expósito
8 Unai López 22 T. Inui
11 I. Córdoba 21 Pedro León
9 I. Williams 17 Kike
22 Raúl García 9 Sergi Enrich
I. Córdoba 46′ P. Bigas 20′
Ibai Gómez E. Burgos
Unai López 64′ P. De Blasis
Villalibre Pedro León 82′
Kike 87′
Charles
T. Gaizka Garitano T. José Luis Mendilibar

Goles:

Tarjetas:L Raúl García (55′), Kike (86′), M. Dmitrović (88′), M. San José (89′), A. Capa (92′), Á. Tejero (94′)L

Árbitro: Melero López

Espectadores: 43.203 en San Mamés

LO MEJOR El buen rollo existente entre las aficiones.
LO PEOR La cantidad de encontronazos, cabeza contra cabeza, que hubo.

Source link