El Metropolitano acogió este jueves El Atleti en femenino, evento dedicado a las secciones femeninas del club rojiblanco que en su primera edición estuvo dedicado a equipo de fútbol. Organizado por Los 50 y Las Colchoneras, el auditorio del estadio colchonero estuvo prácticamente repleto para asistir a este homenaje en el que se repasó la historia del Atlético y en el que se abordó la situación actual del fútbol femenino. Entre los presentes, la ex ministra y ahora candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.
Con la presentación de la periodista y atlética María José Navarro, el evento comenzó con las intervenciones de Inés Ronda y Julio Ruiz, presidenta y presidente de Los 50 y de Las Colchoneras, para dar paso a la primera mesa redonda de la tarde.
Conducida por Mónica Crespo, participaron María Vargas, directora deportiva del Atlético, y las ex futbolistas María Cabezón y Mar Prieto. Las tres explicaron sus inicios, con el atletismo como nexo de unión antes de dar el paso al fútbol entre las dos primeras. “Yo nací con un balón de fútbol”, afirmó Mar Prieto. María Vargas relató cómo al acabarse la aventura del Coslada, se encontró junto a Lola Romero con un ojeador del Atleti en un bar de Arcelantes. “De ahí surgió todo y un 28 de agosto Lola no reunió para decirnos a todas que el Atleti nos acogía. Entrar en esta casa era lo más bonito que nos podía pasar“, señaló Vargas.
“Nos costaba mucho ascender”, recordó Cabezón. Y llegó Mar Prieto. “Puse mi granito de arena. Bajé a Segunda para ayudar al Atlético de Madrid a subir. Se consiguió. Fue muy bonito”. “Cuando nos dijeron que venía Mar Prieto, no nos lo creíamos”, apostilló su ex compañera.
La segunda mesa redonda, moderada por Natalia Freire, reunió a Rubén Alcaine, videpresidente de la Liga Profesional de Fútbol Femenino; Arantxa Uría, vicepresidenta de la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional y agente FIFA; y Lola Romero. directora general Atlético de Madrid Femenino. Apostaron por la legislación para que el fútbol femenino se mantenga y crezca en su profesionalización, con la importancia que tienen los aficionados y los medios para su difusión.
“Las audiencias están funcionando bien”, señaló Alcaine, que apostó por seguir mejorando. “El Atlético de Madrid está muy implicado”, añadió, antes de que Lola Romero abordase el asunto de los embarazos de las futbolistas. “Somos los clubs los que pedimos a los sindicatos que tengan un convenio colectivo. La jugadora cuando se queda embarazada tienen un año de baja pagado y los clubs damos otro año a las que acaban contrato”, esgrimió Romero.
Para el final quedó lo más emotivo, el Premio Almudena Grandes, escritora hincha del Atlético y miembro de Los 50, fallecida en 2021, y que estuvo muy presente durante todo el evento. Con sus hermanos Manuel y Mónica presentes, el galardón fue para Priscila Borja, histórica jugadora del conjunto colchonero, en el que estuvo siete temporadas repartidas en dos etapas, con un año entre medias en el Rayo Vallecano.
208 partidos como rojiblanca, con 99 tantos, es la máxima goleadora histórica del Atlético de Madrid. La sevillana se retiró en 2021 y ahora es adjunta a la dirección deportiva del club colchonero. Se mostró muy emocionada con el homenaje.
“Muchísimas gracias por acordaros de mí, al club, a mis dos jefas. Me emociona seguir viéndome como jugadora. Siempre quise volver al Atleti, y puedo seguir disfrutando del fútbol con las generaciones que tenemos en la cantera que nos van a dar muchos éxitos. Es un privilegio estar aquí”.