El Atlético de Madrid cayó en su partido ante el FC Barcelona, en un duelo que rompe la mejor racha de los rojiblancos en la presente temporada. Hasta el encuentro contra el cuadro catalán, los de Simeone habían sumado cuatro victorias, la mejor serie de todo el curso, ya decimos. Y no sólo eso, sino que más allá de los resultados, el equipo colchonero había recuperado sensaciones y sobre todo fútbol.
No diremos que fue aquello del muerto resucitado, sino más bien de un enfermo que necesitaba ir recuperándose poco a poco y que iba dando síntomas de mejora. Los partidos ante Almazán, Arenteiro, Elche y Real Oviedo eran parte de esa rehabilitación que había emprendido el equipo de Simeone. ¿Se ha venido abajo por completo? Pues es una pregunta que sólo se contestará con el paso de los partidos.
Pero la sensación es que no. Aunque cueste asimilarlo, porque hablamos de una derrota, en el vestuario del Atlético de Madrid existe la sensación de que esta derrota es un punto desde el que construir. El encuentro ante el Barcelona fue el paradigma de lo que ha sido el equipo colchonero durante toda la temporada. Un mal arranque, temeroso, dubitativo; una gran reacción, fútbol y herramientas para hacer un buen partido… y falta de contundencia, en defensa -muy tibio en el gol del Barça– y en ataque -20 remates sin un solo gol-.
“La solución es seguir trabajando, es seguir entrenando. Es acercarnos a estos 70 minutos y luego tener más contundencia”, comentó Simeone al acabar el choque. Está claro que el asunto de la ‘contundencia’ persigue al Atlético en este curso. “Hace mucho que ustedes ven fútbol, la contundencia se tiene o no se tiene”, apuntó el preparador respecto al hecho de que por más que el equipo ensayase esa faceta, no iba a servir de mucho. No es casualidad que el Cholo siempre haya insistido en poder contar con un delantero de más de 20 goles. Cuando lo ha tenido –Diego Costa en la 13/14 o Luis Suárez en la 20/21-, el Atlético no sólo peleó el título sino que se lo llevó.
Eso, desde el aspecto ofensivo. Desde el defensivo está claro que también faltó ‘contundencia’. Hasta cinco jugadores encimaron a Pedri sin lograr quitarle la pelota o impedirle avanzar, antes de que se la cediese a Gavi y éste a Dembelé para el 0-1. Y entre medias, también otro futbolista –Reinildo– tampoco pudo impedir que el canterano del Barça se la pasase al francés.
El vestuario tiene claro qué hay que hacer y qué no hay que hacer de ahora en adelante. “Me voy con la mala sensación de que perdimos tres puntos importantes para nuestra Liga. Después de esos 25 minutos en los que tampoco nos hicieron daño, pero nos faltó personalidad para cuando teníamos la pelota jugar. Me quedo con esos 70 minutos de juego que fueron muy buenos. Gran trabajo individual, colectivo, hicimos un partido muy completo”, explicó Simeone.
UN ARRANQUE RECURRENTE
Entre las cuestiones a mejorar, el sempiterno asunto de los arranques del equipo. Esos primeros 20 minutos iniciales en los que el Atlético no fue capaz de salir de su campo y se mostró muy frágil. “Empezamos los primeros 25 minutos mal, con miedo, poca confianza. Luego nos hemos despertado, pero con 0-1 es más difícil. Deberíamos haber empezado así”, apuntó Oblak al acabar el choque. “No era el momento de entrar así. Lo siento mucho por todos que empezamos mal y nos penalizó mucho. Espero que no nos pase eso, que juguemos con confianza, sabemos jugar, tenemos buenos futbolistas y tenemos que empezar el partido así desde el primer minuto, no cuando te marcan el gol”, añadió el arquero.