Atrium despide abogados, explica el giro hacia la tecnología legal

Atrium despide abogados, explica el giro hacia la tecnología legal

La startup de servicios legales Atrium, financiada con setenta y cinco millones de dólares, no quiere ser la próxima empresa en implosionar a medida que la industria tecnológica se aprieta el cinturón y las empresas persiguen márgenes en lugar de crecimiento a través de una economía insostenible. Es por eso que Atrium está despidiendo a la mayoría de sus abogados internos.

Ahora, Atrium se centrará en su software para nuevas empresas que navegan por la recaudación de fondos, la contratación y la colaboración con abogados. Atrium planea aumentar sus servicios de asesoramiento para empresas emergentes. Y también está duplicando su red de un año de proveedores de servicios profesionales que ayudan a los clientes a navegar el trabajo legal del día a día. A los abogados despedidos de Atrium se les ofrecerán lugares como proveedores preferidos en esa red si inician su propia firma o se unen a otra.

“Es una evolución natural para nosotros crear un modelo sostenible”, dice a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo de Atrium, Justin Kan. “Tomamos la difícil decisión de reestructurar la empresa para acomodar el crecimiento en nuevos servicios comerciales a través de nuestra red de servicios profesionales existente”, escribió Kan en Atrium’s Blog. No dio cifras exactas, pero confirmó que más de 10 pero menos de 50 empleados se ven afectados por el cambio, con Atrium con una plantilla de 150 a partir de junio.

El cambio podría hacer que Atrium sea más eficiente al mantener menos abogados costosos en el personal. Sin embargo, podría debilitar su membresía Atrium de $ 500 por mes que incluía algunos servicios de sus abogados internos que podrían ser más complicados para los clientes obtener a través de su red profesional. Atrium ahora también tendrá que demostrar que su software de colaboración cliente-abogado puede sobrevivir en el mercado con firmas que pagan por él en lugar de estar integrado con los servicios de sus abogados internos.

“Estamos realizando estos cambios para llevar a Atrium a un modelo sostenible que brinde servicios de alta calidad a nuestros clientes. Lo estamos haciendo de manera proactiva porque vemos escrito en la pared que es importante tener un negocio sostenible”, dice Kan. “Eso es lo que estamos haciendo ahora. No anticipamos ninguna interrupción de los servicios a los clientes. Todavía estamos aquí.

Justin Kan (atrio) en TechCrunch Disrupt SF 2017

Fundada en 2017, Atrium prometió fusionar software con abogados humanos para brindar servicios legales más rápidos y económicos. Su tecnología puede ayudar a generar automáticamente contratos de recaudación de fondos, ofertas de contratación y tablas de límites para nuevas empresas mientras utiliza el aprendizaje automático para recomendar procedimientos y cláusulas basadas en datos anónimos de sus clientes. También sirve como un Dropbox para asuntos legales, organizando todos los documentos de una startup para garantizar que todo esté debidamente firmado y que los equipos estén trabajando con las últimas versiones sin tener que buscar en el correo electrónico.

La membresía Atrium de $ 500 por mes ofrecía esta tecnología más acceso limitado a un abogado de inicio interno para consultas, además de acceso a guías y eventos. Los clientes podían pagar más si necesitaban ayuda especial, por ejemplo, para finalizar un acuerdo de adquisición o acceder a su servicio de Conserjería de recaudación de fondos para obtener ayuda con el desarrollo de un discurso y la organización de reuniones con inversores.

Kan me dice que Atrium todavía tiene algunos abogados internos en el personal, lo que lo ayudará a cumplir con todos sus contratos de membresía existentes y potenciará su nuevo énfasis en los servicios de asesoramiento. No dijo si a Atrium se le paga algo de capital por asesorar, o solo efectivo. El plan de membresía puede cambiar para futuros clientes, por lo que los servicios de abogados se brindan a través de su red profesional.

“Lo que notamos fue que Atrium ha hecho un muy buen trabajo al construir una marca con nuevas empresas. A menudo, lo que querían de los abogados era… consejos sobre ‘cómo configurar mi empresa’, ‘cómo configurar mi equipo de ventas y marketing’, ‘cómo obtener excelentes términos en mi proceso de recaudación de fondos’”, por lo que Atrium busca asesoramiento, Kan me dice. “Cuando nos sentamos para ver lo que funciona y lo que no funciona, nuestro enfoque ha sido ayudar a los fundadores con su historia de superhéroes, conectarlos con los proveedores y asesores adecuados, y luego ayudar al mariscal de campo en todo lo que necesita con nuestra propia especialistas.”

LeySitios informó por primera vez el sábado que Atrium estaba despidiendo abogados internos. Una fuente le dice a TechCrunch que los abogados de Atrium se enteraron de los cambios hace solo una semana, y han estado tratando de convencer a los clientes de Atrium para que trabajen con ellos cuando se vayan. Un cliente de Atrium dijo que no estaban sorprendidos por los cambios porque recibían mucho asesoramiento legal por solo $500 por mes, lo que sospechaba que significaba que Atrium estaba perdiendo dinero en el tiempo de los abogados, ya que era mucho menos costoso que los competidores. También dijeron que estos servicios legales baratos en lugar de la plataforma de software eran el principal atractivo de Atrium, y no están seguros de si la tecnología por sí sola es lo suficientemente valiosa.

Una preocupación es que Atrium podría no aprender tan rápido qué servicios convertir en software si no tiene tantos abogados internos. Pero Kan cree que los abogados de terceros podrían ser más claros y directos sobre lo que necesitan de la tecnología legal. “Creo que tener un verdadero mercado para el software que estás creando es mejor que tener un mercado interno”, dice. “Recibimos comentarios de las empresas externas con las que trabajamos. Creo que, de alguna manera, esa es la retroalimentación más valiosa. Creo que hay muchas señales falsas que pueden ocurrir cuando eres tanto el empleador como el proveedor”.

Era fundamental para Atrium corregir el rumbo antes de volverse más grande, dados los problemas de recaudación de fondos que afectaban a las nuevas empresas en etapa avanzada con mala economía a raíz de la debacle de WeWork y los problemas de SoftBank. Atrium había recaudado una Serie A de $ 10,5 millones en 2017 dirigida por General Catalyst junto con Kleiner, Founders Fund, Initialized y Kindred Ventures. Luego, en septiembre de 2018, obtuvo una enorme Serie B de $ 65 millones dirigida por Andreessen Horowitz.

Recaudar rondas aún mayores podría haber sido imposible si Atrium estuviera ofreciendo consultas con abogados a una tarifa muy por debajo del mercado. Ahora podría estar en una mejor posición para atraer fondos. Pero la pregunta es si los clientes se quedarán con Atrium si tienen menos acceso a un abogado por el mismo precio, y si la plataforma de colaboración es lo suficientemente útil para que los bufetes de abogados externos la paguen.

Kan había pasado por momentos difíciles en el pasado. Se había colocado una cámara en la cabeza para crear contenido para su startup de transmisión en vivo Justin.tv, pero sabiamente se centró en el 3% de los usuarios que permiten que la gente los vea jugar videojuegos. Justin.tv se convirtió en Twitch y finalmente se vendió a Amazon por 970 millones de dólares. Su startup de asistente personal a pedido, Exec, tuvo que cambiar a solo limpieza en 2013 antes de cerrar debido a problemas económicos.

En lugar de negar lo inevitable y esperar hasta el último minuto, con Atrium Kan trató de tomar la difícil decisión antes de tiempo.


Source link