CorrupciónMéxico

Auditoría Superior halla 67 mil millones en irregularidades de la Cuenta Pública 2019

El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, indicó que se se efectuaron auditorías a obras del Tren Maya, Refinería Dos Bocas y al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este sábado a la Cámara de Diputados 871 informes individuales de la tercera entrega del resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, primer año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ASF encontró irregularidades en el gasto por 67 mil 498.4 millones de pesos, de los cuales 28 mil 730.4 millones de pesos fueron ejercidos por las entidades federativas y los municipios, de acuerdo con el diario Reforma.

David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la ASF, indicó que, en materia de Cumplimiento Financiero y Desempeño, se revisó la adquisición de medicamentos y material terapéutico; compra de vacunas; revisión a los materiales, accesorios, equipo, instrumental y suministros médicos y de laboratorio, en la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, así como una Evaluación y Prospectiva del Esquema de Seguridad Social y su Nexo con la Prestación de Servicios Médicos de Cobertura Universal.

Señaló que la ASF empezará a recibir información sobre la compra de las vacunas como una solicitud de anticipo de información de la Cuenta Pública 2021, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

Indicó que también se efectuaron auditorías al Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que los resultados de la fiscalización superior son analizados con objetividad y profundidad por la Cámara de Diputados, a fin de continuar realizando las reformas legislativas necesarias para lograr una mayor y mejor transparencia y rendición de cuentas.

Por Morena, la diputada Laura Imelda Pérez Segura, propuso una mesa de trabajo con el fin de fortalecer el andamiaje jurídico para cerrar el círculo auditoría, sanción y recuperación de recursos, ya que a pesar de haber recibido en estas dos décadas mil 35 denuncias de hechos ante la Fiscalía de la República por daños patrimoniales, sólo 22 han terminado en sentencia ante un juez federal.

De la misma bancada, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia destacó que diversos organismos han recomendado que más que un cambio al marco jurídico se requiere revisar los resultados de las distintas acciones realizadas por la ASF, ya que auditar más no significa que se haga mejor; asimismo, se debe fortalecer el servicio profesional de este órgano. “Hoy más que nunca la fiscalización debe estar enfocada en terminar con la impunidad para abatir la corrupción”.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks, expresó que una de las funciones más importantes del Congreso es la fiscalización, para que todo el recurso esté debidamente ubicado y tenga la eficacia y rendimiento necesario que merecen las y los mexicanos. Agregó que los órganos de fiscalización necesitan personal con honestidad, competencia profesional, independencia y carácter.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications