El mallorquín Augusto Fernández ha firmado una escapada triunfal para sumar su segunda victoria del año en Moto2 en el Gran Premio de Alemania que ya encarriló desde el viernes con un buen trabajo en el ritmo de carrera. Yla gran labor de equipo del Red Bull KTM Ajo estos días tirando el experto del joven ha propiciado que firmaran su primer doblete del año con un espléndido Pedro Acosta, su segundo podio Moto2 tras la victoria de Mugello, peleando a brazo partido con el veteranísimo Sam Lowes.
Desde la pole Lowes ha mantenido su posición de privilegio por delante de Schrotter, Fernández y Arenas y también ha progresado bien Acosta pasando séptimo y remontando a la quinta en dos giros. Se ha quedado en la salida Arón Canet que de la sexta ha caído a la duodécima plaza el piloto de Corbera que en este Gran Premio está arrastrado las secuelas en su rostro, especialmente, por el impacto del airbag de su reciente accidente de tráfico con una incómoda hemorragia nasal y el compromiso de llegar sobre la moto a meta y seguir sumando punto, finalmente noveno.
En el sexto giro Augusto Fernández, el hombre con mejor ritmo del fin de semana, ha superado a Sam Lowes y ha empezado a tirar del grupo que se ha quedado en quinteto con Arón Canet tratando infructuosamente de agarrarse a ellos. El mallorquín en un giro ya le ha metido un segundo a Lowes y casi dos segundos a su compañero Pedro Acosta.
El triunfo en Le Mans, el quinto de su carrera Moto2, ha sido una suerte de punto de inflexión para Augusto que en Catalunya subió de nuevo al podio, tercero. Sin nadie delante se ha dedicado a rodar casi medio segundo más rápido que sus perseguidores y en el ecuador de esta infernal carrera a 28 vueltas con 35ºc ambiente y 41ºc asfalto mantenía una ventaja estabilizada sobre los 3″5 sobre Lowes y Acosta -por 7″7 ha terminado ganando-.
A 14 para el final Acosta ha superado a Lowes al irse largo y ha tratado de asegurar el doblete para el Red Bull KTM Ajo y su segundo podio en Moto2 al entrar en el tramo final con la caída de los neumáticos.
Primera caída para el líder Vietti
A 7 para el final el drama ha llegado para el líder del Mundial Celestino Vietti que ha estado muy desaparecido en combate en Sachsenring entre rumores de un salto 2023 a MotoGP y cuando iba 12º se ha ido al suelo, pero remotísima opción para Ogura de recoger el testigo del liderato porque tampoco ha sido su mejor GP -octavo-. El campeonato se estrecha por arriba con Vietti manteniendo el liderato por 8 puntos sobre el japonés y Augusto ya a solo 12.
En los últimos cuatro giros se han ido agrupando Acosta, Lowes, Schrotter y Aldeguer que venía remontando. A tres del final Lowes ha recuperado la tercera plaza en la curva 12 y se la ha devuelto el de Mazarrón al final de recta y ahí han seguido pasándose ambos, sustos mediante. Schrotter, que corría en casa, se ha metido también en la pelea contra el ingles y ha permitido al murciano un respiro y unas décimas. En el último giro Acosta ha defendido perfectamente la segunda plaza ante el veterano Lowes y hasta se han tocado en la última curva de carrera.
Por lo que respecta al resto de españoles quinto puesto para Aldeguer, sexto Albert Arenas, su mejor resultado Moto2, séptimo Alonso López, noveno Arón Canet, 12º Manu González, 20º Jeremy Alcoba, 21º Alex Toledo y caídas de Jorge Navarro en el quinto giro y se ha retirado Marcos Ramírez a nueve del final.