Aumentan denuncias de violaciones en Veracruz; gobierno estatal obstaculiza labor de Conavim: Candelaria Ochoa

Las titulares de los Institutos Municipales de la Mujer de Boca del río y Veracruz afirmaron contar con información de entre 8 y 9 casos, sólo de octubre a la fecha.

Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), denunció que el gobierno del estado de Veracruz no proporcionó seguridad ni información suficientes al personal de la Conavim que visitó la entidad la semana pasada, para continuar con el análisis sobre una tercera alerta de violencia de género.

Estoy preocupada porque no tuvimos todas las condiciones de seguridad para las académicas y el grupo de Inmujeres, de Conavim y de la Comisión Nacional (de Derechos Humanos)”, expresó Ochoa en entrevista con varios medios el martes 19.

La funcionaria federal lamentó que las mujeres que visitaron Veracruz por parte de la dependencia a su cargo y otras instituciones “no fueron acompañadas por las personas que deben acompañar al grupo para hacer investigación y en esas estamos”.

La visita de académicas y servidoras públicas de Conavim, Inmujeres y la CNDH se realizó para dar seguimiento a una posible tercera alerta de violencia de género para la entidad, solicitada por organizaciones sociales ante el aumento de feminicidios, así como desapariciones y crímenes sexuales cometidos contra mujeres durante este 2019.

Además, ocurrió en el contexto de una serie de denuncias de violaciones y abusos sexuales particularmente en los municipios de Boca del Río y Veracruz, entre octubre y noviembre.

Blanca Aquino, titular del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz, afirmó el pasado 5 de noviembre que a lo largo de octubre y en los primeros días de noviembre ocurrieron en el municipio entre cinco y seis casos, mientras que de enero a la fecha se han denunciado entre 10 y 11; estas cifras rebasan a la registrada en promedio cada año, que es de cuatro, aproximadamente, añadió.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río, Estibaliz Zarraluqui, dijo este miércoles que oficialmente han sido registrados tres violaciones desde el mes de octubre, pero admitió que medios de comunicación han dado cuenta de un número mayor.

El caso más recientemente reportado es el de la violación de una mujer de 24 años que fue primero privada de la libertad en la avenida 20 de Noviembre, a la altura de la Universidad de México (Unimex), en la colonia Salvador Díaz Mirón el pasado domingo 17.

De acuerdo con el medio local E Consulta, la joven perdió el conocimiento después de ser interceptada en ese punto por un grupo de hombres y luego despertó en una casa abandonada.

El martes 19, en Boca del Río, estudiantes de la Universidad Veracruzana se manifestaron en el plantel Mocambo contra diversos casos de acoso sexual en la institución educativa. De acuerdo con un comunicado de la UV, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, recibió a las manifestantes mientras se realizaba un informe de actividades y las invitó a participar.




Source link