Clima

Aumentan rescates de ejemplares de vida silvestre en mayo

México, 6 Jun (La Neta Neta).- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa realizando rescates y fortaleciendo la conservación y protección de la vida silvestre, con la participación de la ciudadanía y de instituciones de protección ciudadana, aún durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En Aguascalientes, la dependencia recibió un reporte sobre la presencia de jabalíes de collar en una escuela primaria ubicada en el Municipio de Pabellón de Arteaga. Los inspectores valoraron en el lugar la situación e identificaron dos ejemplares. Se realizó su captura para posteriormente ser liberados en un área natural.

“En los últimos años ha aumentado la presencia de ejemplares de jabalí que invaden áreas agrícolas en esa zona, ocasionando daños a los cultivos. Es frecuente que en esta temporada de estiaje los animales se acerquen a lugares donde pueden encontrar alimento”, explicó la Procuraduría.

El 26 de mayo, en atención a un reporte de Protección Civil municipal de Catazaja, en Chiapas, sobre la presencia de un cocodrilo en un cuerpo de agua en una ranchería, personal de Profepa acudió a su rescate, en coadyuvancia con personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Protección Civil Municipal y la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Palenque.

Se trataba de un cocodrilo de pantano hembra adulta de 2.76 metros de longitud, de 80 kilos, se reubicó al ejemplar en el paraje conocido como La Punta de la Playa, de la laguna grande de Catazajá, siendo esta una zona de distribución natural de esta especie, la cual se encuentra listada dentro de la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de en Sujeta a Protección Especial (Pr).

El 26 de mayo, en atención a una llamada telefónica de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Palenque, en Chiapas se informó sobre un ejemplar adulto de grisón que se encontraba a la orilla de la carretera San Francisco Cháncala, al parecer muerta y con una cría viva junto a ella; misma que se encontraba en regulares condiciones físicas.

Se trasladó al ejemplar a una clínica veterinaria ubicada en la cabecera municipal para su atención médica y valorar con mayor detenimiento su estado físico. El grisón está dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en peligro de extinción (P). La Profepa monitorea su estado y evolución física del ejemplar, y así poder determinar su destino final.

Finalmente, en Guanajuato, Protección Civil del municipio de Dolores Hidalgo solicitó el apoyo de la dependencia para el rescate de un lince que había sido atropellado, para su cuidado y atención.

En una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), se atendió al ejemplar que presentaba fracturas en uno de sus miembros posteriores, así como afectación en la piel. El lince fue sometido a cirugía y recibe la atención necesaria y especializada.

 

MRG/AEG

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.