Aumentan solicitudes de subsidio por desempleo en EU

Aumentan solicitudes de subsidio por desempleo en EU

En los últimos siete días, 36 mil personas han solicitado apoyo, muestra de que el repunte de la pandemia vuelve a golpear los intentos de recuperación del mercado laboral.

Las solicitudes semanales de ayuda gubernamental por desempleo en Estados Unidos aumentan a medida que crecen los contagios de Covid-19. Según datos del Departamento de Trabajo divulgados este miércoles, las peticiones de ese tipo de subsidios aumentaron por segunda semana consecutiva, con 36 mil en los últimos siete días, por lo que el total de solicitudes de la semana del 21 de noviembre llegó a las 778 mil peticiones. Es una muestra de que el repunte de la pandemia vuelve a golpear los intentos de recuperación del mercado laboral.

“Hay una recuperación de dos niveles de la recesión pandémica donde la parte superior de la sociedad continúa gastando con normalidad mientras que la mitad inferior del país hace largas filas en los bancos de alimentos, y con pocas oportunidades de empleo”, dijo Chris Rupkey, economista jefe del Mitsubishi UFJ Financial Group, en Nueva York.

Foto: Reuters

Otros 1.14 millones de personas presentaron solicitudes la semana pasada a un programa financiado por el Gobierno para los independientes, los trabajadores de conciertos y otros desempleados que no califican para los programas estatales regulares de desempleo.

Pese a que las cifras muestran un golpe al mercado laboral en las últimas semanas, se encuentran muy por debajo de los máximos históricos registrados a finales de marzo y comienzos de abril, cuando se registraron cerca de 7 millones de subsidios por desempleo, debido a las medidas de confinamiento y al bloqueo de actividades comerciales por parte de las autoridades estatales.

También en las últimas semanas, Estados Unidos volvió a tomar el lamentable primer lugar en la lista de países con más casos de la enfermedad, a nivel global, tras relevar a India. Actualmente, la nación reporta 12 millones 613 mil 248 casos y 260 mil 190 muertes, de acuerdo con el más reciente boletín de la Universidad Johns Hopkins.




Source link