Aumentar 1 peso al transporte es "insuficiente"; transportistas piden al menos 3 pesos más

Aumentar 1 peso al transporte es “insuficiente”; transportistas piden al menos 3 pesos más

Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) rechazó este viernes la actualización a la tarifa de transporte anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México el 9 de junio.

La dirigencia colegiada aseguró que aumentar 1 peso al costo del transporte es “insuficiente”, pues les impide obtener ganancias suficientes para cumplir con el compromiso de adquirir unidades nuevas.

“Es imposible sustituir las unidades, pagar los altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México“, señalaron.

Argumentan que el sector de transporte es uno de los más desprotegidos respecto a los aumentos, pues señalaron que mientras el salario mínimo ha logrado un aumento de 92.83 pesos en lo que va del actual gobierno, alcanzando los 172.87 pesos hasta este 2022, para ellos ese aumento no se ha hecho tangible.

Foto: Cuartoscuro

La FAT argumentó que para poder dar el servicio requerido, con unidades actualizadas y servicio de calidad, la tarifa tendría que ser de 13.50 pesos, “lo que nos cuesta transportar un pasajero y tener condiciones de dar mantenimiento a la unidad”.

Los transportistas criticaron al secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, a quien acusaron de solo “salir a decir mentiras a la opinión pública”.

Lajous, explicó que el acuerdo alcanzado con los transportistas que se manifestaron la semana pasada fue solo de un peso y no de tres a cinco pesos que exigían.

¿Por qué apresurar el incremento? 

Durante los primeros días de junio, los transportistas bloquearon diversas vías de la Ciudad de México exigiendo un aumento al costo del pasaje, incluso pidieron igualarlo al del Estado de México.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, había dicho que el gobierno tiene la convicción de defender la economía popular, por lo que no había en curso ningún acuerdo para subir los costos del transporte.

“¿Qué los motivó a apresurar las mesas de negociación y otorgar este incremento de forma unilateral como para que ya nos calláramos?”, cuestionaron los miembros de la FAT.

Por ahora, los transportistas aseguraron que continuarán su lucha por alcanzar un aumento de al menos 3 pesos.


Source link