WASHINGTON – Un fallo en el Senado este jueves asestó un duro golpe a las esperanzas de los demócratas de aumentar el salario mínimo en el paquete de ayuda COVID-19, probablemente condenando la propuesta en la legislación que se somete a votación en el Congreso.
El parlamentario, árbitro interno, dictaminó que la disposición no cumplía con las reglas que rigen el proceso presupuestario que está utilizando el Congreso para aprobar el proyecto de ley con mayorías simples.
“Estamos profundamente decepcionados con esta decisión”, dijo el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. “No vamos a renunciar a la lucha por aumentar el salario mínimo a $15 para ayudar a millones de trabajadores estadounidenses en apuros y sus familias. El pueblo estadounidense se lo merece y estamos comprometidos a hacerlo realidad “.
La llamada “regla Byrd” limita las disposiciones aceptables en el proceso de conciliación a los impuestos y el gasto. Los demócratas aún pueden intentar aprobar un aumento salarial a través de una orden regular, pero eso requeriría 60 votos en el Senado, lo que casi asegura el fracaso debido a la falta de apoyo republicano.
El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, el republicano de mayor rango en el Comité de Presupuesto, elogió la decisión del árbitro.
“Muy contento de que el parlamentario del Senado haya dictaminado que un aumento del salario mínimo es un cambio de política inadecuado en la reconciliación”, dijo Graham en un comunicado. “Esta decisión refuerza la reconciliación no puede ser utilizada como un vehículo para aprobar un cambio legislativo importante – por cualquiera de las partes – en un voto de mayoría simple. Esta decisión, con el tiempo, reforzará las tradiciones del Senado “.
T52
Los demócratas, encabezados por el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, I-Vt., Habían defendido la inclusión de la disposición en el paquete.
Sanders dijo que estaba totalmente en desacuerdo con el fallo y sugirió otra forma de incentivar un aumento salarial a través del proceso presupuestario.
“En los próximos días, trabajaré con mis colegas en el Senado para avanzar con una enmienda que elimine las deducciones fiscales de las corporaciones grandes y rentables que no pagan a los trabajadores al menos $15 por hora y para proporcionar a las pequeñas empresas los incentivos que necesitan para aumentar los salarios “, dijo en un comunicado. “Esa enmienda debe incluirse en este proyecto de ley de reconciliación”.
T20
El presidente de Finanzas del Senado, Ron Wyden, demócrata por Oregón, dijo que consideraría otra forma de aumentar los salarios.
“Estoy buscando una multa fiscal para las megacorporaciones que se niegan a pagar un salario digno”, dijo Wyden en un comunicado proporcionado por su oficina.
Se espera que la Cámara, que no está limitada por las restricciones del Senado, acepte el proyecto de ley de alivio de COVID-19 el viernes. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, dijo que los demócratas de la Cámara “creen que el aumento del salario mínimo es necesario” y agregó: “Por lo tanto, esta disposición permanecerá mañana en el Plan de Rescate de Estados Unidos”.
Un nuevo estudio de la Universidad de California, San Francisco,
halla preocupantes indicios con la cepa.
La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, una de las principales defensoras del salario de $15, dijo anteriormente que sería inaceptable que los demócratas retrocedieran voluntariamente a la disposición, pero reconoció que el parlamentario podría declarar que no cumple.
“El parlamentario es esencialmente una referencia legislativa”, dijo Ocasio-Cortez a los periodistas el jueves temprano, antes del fallo. “Si algo está fuera de los límites, está fuera de los límites, según las reglas”.
Los expertos del Senado dicen que la vicepresidenta Kamala Harris tiene la autoridad para ignorar al parlamentario y dictaminar que el aumento salarial es compatible, pero la Casa Blanca no está considerando eso.
A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, ésta requiere una sola dosis.
“El presidente Biden está decepcionado con este resultado”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pero agregó que “respeta la decisión del parlamentario y el proceso del Senado”. Ella dijo que trabajará con el Congreso para “determinar el mejor camino a seguir” con un salario de $15 pero, mientras tanto, “insta al Congreso a actuar rápidamente para aprobar el Plan de Rescate Estadounidense”.
El fallo del parlamentario revivió inmediatamente los llamados de algunos activistas progresistas para que los demócratas abolieran el umbral de 60 votos del Senado para aprobar la mayoría de las leyes, lo que pueden hacer con una mayoría de votos en la cámara.
Eli Zupnick, portavoz de la coalición Fix Our Senate, dijo que “no hay razón” para que el partido no extienda el proceso de mayoría simple que están usando para el alivio de Covid “para aumentar el salario mínimo, aprobando HR1 y la Ley de Derechos Electorales. y cumpliendo las muchas promesas populares que hicieron que el senador McConnell actualmente puede vetar con un obstruccionismo “.
Bioserenety, una empresa francesa, ha lanzado una mascarilla que se parece a las omnipresentes mascarillas quirúrgicas azules, pero contiene una capa que ‘desactiva’ o mata cualquier virus en contacto con ella, incluido el COVID-19.
Declaración de Pelosi sobre la decisión del parlamentario del Senado sobre el salario mínimo
“El fallo del parlamentario del Senado es decepcionante, porque aumentar el salario mínimo daría a 27 millones de estadounidenses un merecido aumento y sacaría a casi un millón de estadounidenses de la pobreza en medio de una devastadora pandemia y economía crisis”.
“Los demócratas de la Cámara de Representantes creen que el aumento del salario mínimo es necesario. Por lo tanto, esta disposición permanecerá en el Plan de Rescate Americano en el Piso mañana. Los demócratas en la Cámara están decididos a seguir todos los caminos posibles en la Lucha por los 15″.
“Mañana, cuando aprobemos el Plan de Rescate de Estados Unidos, el pueblo estadounidense sabrá que la ayuda está en camino”.